domingo, 3 de julio de 2016

De la inteligencia

Eso de lo que muchos hablan y pocos conocen

Para mí, la inteligencia, es la capacidad humana de saber relacionar las cosas o los acontecimientos y poder sacar una o varias conclusiones en beneficio de uno o de todos.

Cada día me sorprende más la atribución de inteligencia a aquellos que tan solo son unos pillos, o la de aquellos otros que repiten como loros lo que han estudiado y memorizado, sin aportar nada de la propia cosecha.

Me parece extraño que abunde, tanto, el tipo de persona que se queda con los efectos, en lugar de buscar la esencia de los problemas en las causas.

¿Y eso por qué sucede?

Posiblemente, su forma de pensar esté limitada, precisamente, porque no han fomentado esa forma, tan solo se esfuerzan en repetir lo visto u oído, sin cuestionar la fuente.

La educación juega un papel muy importante en este extremo, si te educaron para que fueras un peón del sistema ya procuraron no darte armas para tu rebelión.

Está claro que, esas armas, son la lectura, la reflexión, el pensamiento crítico y la propia estimación, entre otros muchos factores que hacen evolucionar, madurar y convertir a las personas en seres útiles y no meras comparsas de otros intereses.

Al sistema establecido, por su propio afán de continuidad, no le interesa formar personas inteligentes.

Eso, es trabajo de cada uno.

1 comentario:

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones