sábado, 25 de junio de 2016

El Reino Unido de la Gran Bretaña

Título pomposo que dice mucho de quien lo creó

Reino Unido de la Gran Bretaña
Hoy, después del referéndum sobre la permanencia de U.K. en la U.E." (al fin y al cabo todo son siglas en este mundo y se olvidan de las personas) y su resultado contrario a la permanencia, todo son lamentos y crujir de dientes.

¿Por qué se ha llegado a esta situación?

Sin intentar entender el carácter, costumbres e idiosincrasia del pueblo inglés, poca luz se puede aportar a las profundas motivaciones de sus gentes sobre el NO a su mantenimiento en la Unión Europea.

La insularidad geográfica, ha marcado durante siglos su esencia, apartados del continente europeo por un brazo de mar (el Canal de la Mancha), que es mucho más que una frontera natural, más bien les ha permitido vivir alejados de las vicisitudes de la vida europea y dedicarse al comercio mundial (amparados en una flota naval muy poderosa), sin tener necesidad de implicarse en demasía en problemas de vecindad.

Ese modelo colonial y comercial se vino abajo al finalizar la Segunda Guerra Mundial, pasando los EE.UU. a ocupar su lugar en el mundo occidental. Pero en el imaginario popular inglés, todavía, añoran ese modelo.

Es notoria su creencia de ser un pueblo único, sin mezclarse con otras gentes (tal es su costumbre) fieles a sus tradiciones y con un sentimiento muy arraigado de su propia independencia.

Todo ello chocaba frontalmente con la idea de integración en la Unión Europea, como ya se pudo comprobar en sus reticencias de los últimos años a adoptar un mayor compromiso en su construcción. Siempre quisieron tener las ventajas y limitar los inconvenientes.

Y, ahora, tan solo, todo se ha clarificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones