martes, 8 de marzo de 2016

Un problema español

De cómo encajar las diferentes aspiraciones en España

Hércules
En los momentos actuales, la confusión de las fuerzas políticas para echar a andar un gobierno, es total.

Unos porque no quieren, otros porque no les dejan y los otros porque quieren seguir igual.

El problema de fondo son las distintas concepciones de España y aún no han sabido ponerse de acuerdo en este punto esencial.

La derecha (Partido Popular), tiene una concepción centralista y unitaria de España e incluso patrimonial.

El centro derecha (Ciudadanos), también propugna un igualitarismo en derechos y libertades, respetando el actual marco autonómico.

El centro izquierda (PSOE), nos viene hablando de un Estado Federal, sin concretar su opción.

La denominada nueva izquierda (Podemos), tiene tal indefinición que es muy difícil saber que propugna. Tan solo sabemos de su compromiso en Cataluña sobre un referéndum.

La vieja izquierda (IU) está siendo arrastrada por Podemos a posiciones que antes no defendían.

Las fuerzas nacionalistas catalanas (IRC y DL), están inmersas en un proceso de independencia, de espaldas a la situación española.

Las fuerzas nacionalistas vascas (PNV, Bildu), todavía no se han decidido a iniciar un proceso similar, pero ya están enseñando sus intenciones.

El resto de fuerzas de menor representación popular, se mueven entre las otras, con diversas opciones.

Con este panorama, al que se ha llegado después de cuatro años de gobierno del Partido Popular, que ha dejado un país totalmente empobrecido y cabreado, ¿quién sabe por dónde saldremos?

La situación en Cataluña, con ser la más preocupante, no es la única. Con la forma de gobernar del Partido Popular soliviantado sensibilidades, que en lugar de dialogo ha utilizado la imposición, y así no se resuelven los problemas, al revés se enquistan, cuando no se aumentan, como ha sido el caso, dejándonos un panorama muy complicado.

Ahora, el esfuerzo que tendrá que hacer el nuevo gobierno español, caso que impere el sentido común, será como los trabajos de Hércules.

P.D./ AÑADIDO EL 8-3-2016: Opinión del profesor Vicenc Navarro en su Blog " Pensamiento crítico": En defensa de Podemos: sí hay alternativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones