viernes, 5 de febrero de 2016

Derecha e izquierda

Dos visiones de una misma realidad

Izquierda y derecha política

Si algo caracteriza a la derecha política democrática, es la defensa de la propiedad privada, tanto de los medios de producción como de cuanto las personas, sociedades o grupos organizados puedan adquirir con dinero.

La izquierda política democrática, asume que, la propiedad de los medios de producción puede estar en manos privadas, pero tienen que estar supeditados al interés de la sociedad y no responder, tan solo, al beneficio particular, sobre todo en aquellos campos considerados estratégicos. Precisamente en política económica es donde se encuentran las principales discrepancias dentro de la izquierda política.

Todo ello dicho a grandes rasgos.

Ante estas dos visiones (principales) de la realidad económica, las sociedades actuales establecen sus preferencias en las elecciones de los diferentes países.

Naturalmente, existen puntos de convergencia, así como de divergencia los que originan gobiernos puramente de derecha, de coalición, como de izquierda, según la composición que el electorado haya establecido para sus distintos parlamentos.

Pues de eso estamos hablando, la democracia parlamentaria.

Que no es otra cosa que, caso de no existir mayorías absolutas, la posibilidad de llegar a acuerdos, en beneficio de la Sociedad, entre las distintas tendencias políticas.

En España, hoy, no tenemos mayorías absolutas en el Congreso de los diputados, motivo por el cual las fuerzas políticas tienen la obligación de ponerse de acuerdo para establecer gobierno.

Lo contrario, no es aceptable, demostrarían su inutilidad social y eso, tarde o temprano se acaba pagando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones