miércoles, 17 de febrero de 2016

De Jueces y Fiscales

La necesaria y conveniente independencia de la Justicia

Juez
Mucho se ha escrito sobre la independencia de Jueces y Fiscales, para ejercer con ecuanimidad su función.

Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu en su obra “El espíritu de las leyes” (1747), donde establece, inspirado en el modelo político inglés –tomado, a su vez, de los germanos– el sistema de separación de poderes y monarquía constitucional, que considera el mejor en su especie como garantía contra el despotismo. Según el autor francés, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial no deben concentrarse en las mismas manos.

En España, a lo largo de los años transcurridos desde la recuperación de un sistema democrático, hemos sabido de muchos intentos de establecer un sistema que garantice la necesaria independencia del poder judicial de los otros poderes.

Según, Felipe González Márquez, en España, toda vez que se acababa de salir de una dictadura y este colectivo todavía estaba contaminado por el sistema anterior, era necesario un nombramiento de sus órganos rectores por el poder político, que en ese momento era él único que tenía legitimidad democrática, al haber sido elegido en elecciones libres por los españoles.

Una vez pasados 40 años desde la finalización de aquel régimen, es tiempo de abordar la necesaria y urgente reforma del sistema de gobierno de ese poder judicial.

Ayer se ha conocido la opinión de las asociaciones de Jueces y Fiscales, sobre la propuesta de Podemos con su idea de cómo tiene que ser esa reforma.

Según el periódico El País: El programa del partido de Pablo Iglesias plantea que algunos puestos clave de la justicia, como el Fiscal General del Estado, los magistrados del Tribunal Constitucional o los vocales del Consejo General del Poder Judicial sean designados, además de por los criterios clásicos de mérito y capacidad, por su “compromiso con el programa del Gobierno”.

Este último punto ha desatado las críticas de prácticamente todas las asociaciones de Jueces y Fiscales.

Por mi parte, digo:

En este punto estoy de acuerdo con lo manifestado por Jueces y Fiscales.

También desearía que los Jueces y Fiscales se manifestaran sobre qué sistema de promoción, dentro de las respectivas carreras judiciales, consideran más ecuánime. El actual, de cuyo funcionamiento no se conoce nada, excepto los resultados o por el contrario, otro que de manera transparente evalúe los méritos y capacidades de las personas que deben ser promocionadas.

Considero que este punto tiene que estar despejado, antes de abordar la necesaria independencia del poder judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones