martes, 22 de diciembre de 2015

Intereses contrapuestos

¿Quieren gobernar sin contar con las personas?

Resultado electoral 2015
Hoy, dos días después de las elecciones generales, se empieza a conocer el nerviosismo de las empresas del IBEX 35 ante las previsibles dificultades que tendrá el Partido Popular para formar gobierno.

Se había apostado por una victoria del P.P., que junto con Ciudadanos, sería suficiente para conseguir una mayoría holgada que les permitiera seguir con las políticas de ajustes y recortes, tal y como en la pasada legislatura se hizo.

Pero como esas previsiones no se cumplieron, ahora, viene el desconcierto.

De momento se callan y esperan, pero pronto empezaran a filtrar sus sugerencias.

Es evidente que, los intereses de las empresas y los de los ciudadanos son distintos en un sistema capitalista. Unos quieren rentabilidad y los otros desean vivir mejor.

Y como para ganar más unos, los otros tienen que perder, pues en esas estamos.

En este país, a diferencia de Dinamarca (como le gusta comparar a Ciudadanos), no tenemos un gran acuerdo nacional sobre la protección social que deberíamos disfrutar todos los ciudadanos, extremo que se evidencia en la propensión de la primacía de los valores económicos sobre los sociales, haciendo incompatible las políticas económicas con la justicia social.

Y como de la necesidad se puede hacer virtud, es el momento de abordar un gran acuerdo nacional entre las fuerzas políticas para conseguir racionalizar las estructuras económicas, al objeto de obtener un desarrollo económico viable y que al mismo tiempo genere la implicación de todos los sectores en el mantenimiento de un estado social justo.

Las derechas y las izquierdas se necesitan y todos deben ceder en sus planteamientos, España y los españoles (a los que tanto invocan) se lo agradecerían.

Naturalmente, si se pierde esta oportunidad, y se quiere seguir con las políticas actuales, el panorama se iría complicando cada día, radicalizando las posturas, aumentando el descontento social, dejando un país muy polarizado y de difícil gobierno.

¿Estarán, nuestros políticos, a la altura de las circunstancias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones