domingo, 27 de diciembre de 2015

Administrar el capitalismo

¿Es ese el papel actual de la socialdemocracia?

¿Qué es el socialismo?
Efectivamente, ese es el papel que le han dejado, toda vez que cambiar el sistema se ha visto imposible en el actual mundo occidental.

Y desde el respeto a la propiedad privada de los medios de producción, los partidos socialdemócratas tienen un margen muy estrecho de gestión: No controlan los capitales que se necesitan para invertir y generar sus propias políticas, y, por consiguiente, no pueden hacer políticas sociales que, dejen sin rentabilidad a ese capital privado, y que la sociedad necesita.

Ante esta gran contradicción, se limitan a gestionar el capitalismo mal que bien.

Lo que la Sociedad necesita, no se lo pueden dar, dependen de que el dinero acuda o se vaya, según las políticas que hagan.

Ese chantaje permanente no lo han sabido resolver, motivo por el cual en esta situación (de crisis económica profunda), una parte importante del electorado solicita otras políticas económicas con mayor protagonismo del Estado.

En Europa, las instituciones de Bruselas (gobernadas por la derecha económica y social), no tienen traza de variar sus políticas de ajustes y todo hace prever que así seguirán en el corto plazo.

O la socialdemocracia se pone las pilas, con políticas comunes para todo el continente, de corte social o difícilmente los países (por su cuenta) podrán enfrentar las necesidades acuciantes que la población tiene y no se podrá resolver esta crisis sin condenar a una gran parte de la población a niveles de renta de miseria.

Por ello, es necesario un renacer del socialismo continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones