lunes, 2 de junio de 2014

Estado federal

Necesidad de convocar un referéndum sobre la forma de Estado

Camiseta de República Española
Hoy, Juan Carlos I rey de España, anuncia su abdicación a la corona española. Y nos propone que nombremos a su hijo, Felipe, como su sucesor.

El pueblo español puede hacer dos cosas, aceptar la propuesta o no.

En las Cortes Generales se tiene que producir una discusión sobre ello y al final la correspondiente votación.

Hace varios años, la monarquía española entró en crisis, por sus propios errores, unos más importantes que otros, pero que en su conjunto han contribuido a crear un clima de alarma social sobre el papel que estaba jugando la institución monárquica en nuestras vidas.

Un asunto, no menor, es la fortuna acumulada por este rey y sobre la cual se ha pasado de puntillas en la prensa española.

La opacidad en la que se ha movido la Corona, no contribuye a su legitimidad, menos en los tiempos que corren.

No se puede hurtar al pueblo español el necesario debate sobre la forma de estado y, de una vez por todas, las fuerzas políticas tienen que estar a la altura de las circunstancias y convocar un referéndum para que el pueblo español se exprese.

La mayoría de los problemas territoriales de España tienen su posible solución en la constitución de un estado federal republicano.

¿Queremos un estado en descomposición territorial (como Cataluña y el País Vasco anuncian) o un estado que, conservando la unidad de España, de salida a las aspiraciones de autogobierno de esas y otras comunidades autónomas que, todavía no se han atrevido a plantearlo?

¿Queremos un estado laico o pseudo-religioso?

¿Queremos más democracia?

Es el momento de reflexionar sobre nuestra democracia, nuestra convivencia, nuestra organización, nuestro desarrollo y nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones