martes, 3 de enero de 2012

Las ideologías

¿Son necesarias?

PhotobucketEn los últimos tiempos, venimos asistiendo a diversas manifestaciones que nos anuncian el fin de las ideologías. Afirman, quienes esto sostienen, que la historia reciente hace innecesaria la ideología sustituida por la economía. Bueno, al menos, lo afirmaban hasta hace dos días.

La dura realidad (y en verdad si que es dura), ha puesto patas arriba cualquier intento de enterrar a las ideologías, más bien ha dado un nuevo rearme moral a quienes piensan que son tan necesarias y vitales, socialmente hablando, que poco se puede entender de nuestra realidad sin ellas.

Es cierto que, visto a corto plazo, el liberalismo económico –durante unos pocos años- aportó dinamismo y beneficio a algunos países y personas, pero si lo miramos desde una perspectiva global, no ha hecho más que profundizar las graves desigualdades entre los pueblos y las personas a la vuelta de poco tiempo. En tal trance nos encontramos.

La receta para salir de la actual crisis, no puede ser centrar todo en reducir el déficit público (como parece que quiere hacer el actual gobierno español) sin al mismo tiempo habilitar políticas de gasto público que favorezcan el mantenimiento y creación de empleo.

Si a una familia que gana 1.000 euros al mes, el Banco no les concede una prórroga de unos años para poder pagar menos cuota en su hipoteca y se la quiere mantener en los 400, en lugar de reducirla a 200 y aumentar el plazo, los aboca al desahucio.

De la misma manera no se puede dar la purga de Benito a toda España.

Ahora, más que nunca, es necesario una actualización de las ideologías de la izquierda para ofrecer soluciones sociales a la gran mayoría de los habitantes de este País.

La socialdemocracia tiene un reto ineludible, o es capaz de unirse en una oferta Europea de regeneración democrática y socialista o ya puede ir firmando el acta de defunción de su ideología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones