martes, 24 de enero de 2012

Apolíticos

¿Por qué tanta gente se declara así?

Apolítico¡Yo soy apolítico! ¿Cuántas veces no habremos escuchado esta frase?

Yo, desde luego, unas cuantas y siempre me he quedado con la duda de si, quien la decía, era un prudente, un cobarde o un ignorante.

Desde que tengo memoria, en plena dictadura de Franco, era muy corriente que la mayoría de las personas así se declarase y, se sabe que, por aquellos tiempos lo normal era aconsejar a los jóvenes, que por falta de experiencia no sabían en propia carne como se las gastaba el Régimen, con otra frase: “Si no te metes en política, no tendrás problema en España”.

Y tal parece que aquel ambiente castrante para el desarrollo personal y político de un pueblo, se ha incrustado en los genes de la gente y hoy todo lo que suene a político, se contempla como algo pernicioso.

Cuando, en realidad, todo está impregnado de política en la vida cotidiana. Desde el precio del autobús hasta el modelo económico que nos somete a una forma de vida que no nos gusta.

Parecía que con un sistema democrático los miedos atávicos desaparecerían, pero mucho me temo que más bien se han transformado de miedo en desinterés por la cosa pública.

Hacemos dejación de nuestra propia responsabilidad en grupos que en nada representan a los intereses de la mayoría de la población. Resulta mucho más cómodo dejar hacer para así poder criticar todo y a todos. Total, creen, no tenemos responsabilidad con lo hecho.

La falta de compromiso personal en la vida política de un país, es la mejor senda que le podemos ofrecer a los iluminados salvadores que, pueden aparecer como también ha demostrado la historia. Hoy, con la gente frustrada ante su reciente ruina (ahora que parecía que éramos ricos) es un momento propicio para ello.

Por el contrario, debemos analizar nuestra realidad y luchar por mejorar la vida, siempre por métodos democráticos, y con mejor educación es posible que, algún día, lleguemos a tener algo de cultura política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones