miércoles, 18 de enero de 2012

Actualidad política española

Observación de nuestra sociedad

Remar todos

Como observador de la vida política española y partícipe, en la medida de mis fuerzas, tengo para mí, que algunas de las claves para entenderla se me escapan.

No es que uno sea particularmente avispado, ni pretenda ejercer de gurú de la cosa, tan solo quiero, en estas líneas, manifestar mis dudas sobre nuestra actitud ante las soluciones políticas que se ofrecen a nuestros problemas.

Cuando ante la famosa crisis económica, la gente, mayoritariamente, le da la espalda al PSOE y entrega el gobierno del País al P.P., es para pararse y reflexionar.

Hace ya varios años, un norteamericano me comentó: Ahora voy a votar a los republicanos, para que muevan el mundo del dinero y se puedan hacer negocios, ya que los demócratas, que han gobernado estos últimos años, hicieron su papel socializante, con programas de educación pública, de integración de las minorías, etc.

Recuerdo que este planteamiento, corría el año 1968, me dejó bastante perplejo al comprobar que aquella persona consideraba que el voto se debería regir por el interés propio más que por el colectivo.

Con el paso de los años, me parece constatar que esta ideología de lo propio ante lo social ha ido ganando adeptos y hoy, se puede decir que el individuo tiene más fuerza que el grupo.

Esta mentalidad, considera que si con su esfuerzo ha conseguido su posición económica, ¿por qué tiene que ser solidario con quienes no se esforzaron?, razona.

Naturalmente, los que así piensan, creen que todos los méritos son suyos, que la educación recibida (pagada por todos), la sanidad utilizada (pagada por todos), los servicios públicos (pagados por todos) y otras cosas de las que se ha beneficiado (pagadas por todos) no dejan de ser derechos que él tiene para utilizarlos en su propio y único provecho.

Por el contrario, existen muchos otros que tienen muy claro que los beneficios que la sociedad te aporta, se deben procurar devolver a lo largo de la vida en beneficio de esa misma sociedad de la que forman parte y pretenden servir.

Ahora estamos en manos de los individualistas, esperemos que pronto vuelvan los societarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones