jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Unión o desunión Europea?

Los días decisivos, se acercan

Unión EuropaEn los próximos días se va a dilucidar si la Unión Europea se afianza o, por el contrario, se evapora como idea democrática en el conjunto europeo.

Cuando se instauró el euro como moneda común, se perdió una oportunidad única de integrar las economías de la zona, de manera que el euro, estos años pasados, ha quedado a la voluntad de los mercados, con el único control del Banco Central Europeo.

Las economías de los estados miembros de la U.E. han quedado a la libre interpretación y gestión de cada uno de ellos, con el único control de las recomendaciones de Bruselas.

Así no se podía seguir y con la crisis financiera que empezó en U.S.A., pero que pronto se manifestó en Europa, ha quedado claro que sin política económica común no es posible una Europa común.

Las conversaciones que Alemania y Francia han tenido últimamente, les ha permitido lograr un acuerdo y ahora se impondrá, al resto de países miembros, lo acordado entre ambos.

Se está extendiendo la idea que, la Unión Europea será una unión de dos, tres o varias velocidades, en su desarrollo e integración. Los estados fuertes son los protagonistas y el concepto de unión ha perdido vigencia, tal y como se planteó en Maastricht.

Vivimos tiempos convulsos y es prematuro opinar como se desarrollaran los acontecimientos.

Cada día nos traerá una sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones