sábado, 10 de diciembre de 2011

El Reino Unido y la U.E.

¡Goodbye, goodbye Europe!

Reino Unido y EuropaDesde la constitución del Mercado del Carbón y del Acero, antecedente del Mercado Común Europeo, que ha dado en devenir en la Unión Europea, los británicos no han parado de arrojar chinitas al engranaje o, como también se dice, poner palos entre los radios de las ruedas.

¿Y todo eso, por qué?

El Reino Unido de la Gran Bretaña, ha sido un Imperio en los siglos pasados y todavía considera que puede volver a serlo, para ello busca alianzas coyunturales pero, en modo alguno, permanentes. Quiere tener las manos libres para adoptar la política que, en cada momento, le convenga.

No se puede olvidar que tienen más en común con los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá que con los Estados Europeos del otro lado del Canal de La Mancha y esa inclinación, natural, está presente en el día a día de su política, ¿cómo la economía iba a ser menos?, si tienen su propia moneda y su City es referente de la economía mundial.

Los euroescépticos no aparecen por arte de birlibirloque, son consustanciales al ser británico, ellos son distintos de esos europeos continentales, por su propia idiosincrasia, idioma, cultura y naturaleza. No comprender esa diferencia es lo que ha producido que, tanto Alemania como Francia, para su sorpresa, se hayan encontrado con el veto británico al cambio de las reglas de juego.

Los británicos lo tienen claro, aprovechar lo bueno de la Unión Europea, pero pasar de largo ante sus contrapartidas. Mientras que se lo permitan, se mantendrán dentro a su manera y como les aprieten mucho abandonaran la U.E. para seguir el solitario.

Ahora, si no quiere verse sometida al chantaje permanente, la Unión Europea tiene que preguntarse:

¿Nos interesa el Reino Unido con nosotros o debemos caminar sin él?

1 comentario:

  1. Este primer ministro ha metido al Reino Unido en una historia que ya veremos como sale. Tiene al país divido y su socio de gobierno no quiere pasar por un euroescéptico, se ha quedado descolocado y tarde o temprano pasará su factura.

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones