viernes, 26 de noviembre de 2010

Un Bluf

Montaje propagandístico que, una vez organizado, se revela falso

Ciudad de la Cultura en Santiago de CompostelaHe tenido la oportunidad de visitar un edificio de la, llamada, Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela.

Dicen que, Josep Pla, cuando visitó New York, ante la ciudad encendida de noche, preguntó: ¿Y quién paga todo esto?

Algo parecido me ocurrió a mi, al ir entrando entre maquinaria, calles medio hechas, grandes socavones producidos por las excavaciones de futuros edificios, aún sin fecha de comienzo, y estructuras de formas onduladas, que me recordó las instalaciones invernales en las que se disputan los saltos de ski.

Una vez en el interior del edificio, que habían proyectado para una finalidad y ahora han reconvertido en Archivo de Galicia, así con letras grandes, me encontré con unos techos altísimos, espacio en dos o tres niveles, con largas rampas de acceso con escaleras, curvas por doquier, amplias cristaleras y escaso mobiliario.

Como resumen, exteriores suntuarios de mármol y granito, con interiores poco prácticos, para la finalidad del edificio.

Todo este conjunto ha sido proyectado por Peter Eisenman, quien es más conocido por sus grandes proyectos que por la obra realizada.

Manuel Fraga Iribarne, con su forma de gobernar dictatorial, asumió la responsabilidad personal de la aprobación de la obra, los Gobiernos sucesivos la continuaron con algún recorte. La falta de fondos está condicionando la conclusión de la misma.

Se sabe que dos edificios, al menos, quedaran para mejores tiempos.

Un despropósito de orgía y desenfreno con los dineros públicos, todavía no saben muy bien los costes de puesta en marcha y futuro mantenimiento, reafirmando todo ello el dicho:

¡Qué fácil es disparar con pólvora del Rey!

1 comentario:

  1. Vaya timo, y la gente traga y les vota. Incomprensible

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones