lunes, 8 de diciembre de 2008

República Federal Ibérica

La utopía del siglo XIX

Península Ibérica

Durante el siglo XIX, muchas y variadas fueron las tentativas de organizar una unión Ibérica, sumando España y Portugal en un destino común, a dicho movimiento se le dio en llamar: Iberismo.

Desde la forma de Confederación entre España y Portugal, una Monarquía común, hasta una República Federal Ibérica que tuvo más adhesiones, se exploraron diversas opciones.

Los conflictos internos españoles, sobre todo, hicieron inviable esta iniciativa, y con el resurgir de los nacionalismos en el siglo XX, poco a poco se fue relegando al olvido. Tan es así que hoy, pocas personas han oído hablar de aquel proyecto, lo poco que se recuerda, con el nombre de Iberia, es el Pacto Ibérico, de no agresión mutua, entre Franco y Salazar, que servía a los intereses nacionalistas de ambos.

Hoy, algunas personas y movimientos sociales vuelven a plantear la posibilidad de una República Federal en España, por desgracia los pueblos español y portugués viven de espaldas uno con el otro, excepto en las zonas fronterizas -ya se sabe que el roce hace el cariño-, posiblemente por nuestro pasado dictatorial e híper nacionalista, como para resucitar aquel anhelo de unión Ibérica.

2 comentarios:

  1. Se me abren los ojos, del tamaño de la sartén más grande, cuando leo "Rapariz, colegio academia".
    Por Ártabro, comprenderás que no me entero. Creo que te acordarás de mi. Me hicieron malo y me decían "caco"; algún profesor que así me bautizó. Malo a fuerza de palos aunque ayudaba a las viejas a cruzar la calle, jamás pegué a nadie, jamás hice daño porque entendía lo doloroso y vil que era el daño.
    Ya ves en que se convierte el mundo. Al cabo de cientos de años leo tu blog, te añoro como compañero ya que en el fondo estábamos muy unidos y, cuando tengas tiempo y ganas, preséntate que me llevaré una alegría. Un abrazo y anque constantemente recuerde a aquellos HP en mi blog, pienso que es mejor olvidarlos.
    Hasta la mierdecilla de francés me pegó. Y el músico que aún llevo su marca, y Camilo y Ramil, y el cura y todo dios, porque necesitaban sangre cebándose con aquellos pequeños culos que les llevaban la vida..... Y no sigo.

    ResponderEliminar
  2. Chalo:

    Te mando un e-mail.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones