domingo, 14 de diciembre de 2008

Economía especulativa

En la que estamos inmersos

Evolución de los Fondos de InversiónMucha gente que ha estudiado o leído algo de Economía, sabe que una gran parte se asienta en la confianza de los distintos elementos que en ella intervienen.

Uno de los efectos de la actual crisis, es la destrucción de la confianza entre los inversores hacia las bondades proclamadas por los vendedores de sus productos financieros. Y ese efecto durará, como mucho, una generación, la siguiente volverá a repetir los mismos o mayores errores.

Parece que nuestro destino es así, por la pérdida de memoria histórica y la capacidad de la llamada “ingeniería financiera”, para disfrazar el timo con las más variopintas y retorcidas formas de la mal llamada inversión.

¿Qué es un fondo de inversión?

Una figura mercantil que se dedica a comprar y vender títulos mobiliarios e inmobiliarios, según el caso, en nombre de unos inversionistas reunidos en un Sindicato.

Lo más destacado de esta figura es, su dependencia de otras entidades, por regla general Bancos, Cajas de Ahorro y Compañías de Seguros, y que en lugar de orientarse a la defensa de los inversionistas, obedecen a políticas de control de las entidades que los crearon. El Sindicato, es más una figura retórica que efectiva.

Por cuyo motivo su política de inversión, tiende a defender más los intereses de las entidades, llamadas Depositarias, que los de los partífices. Pero, curiosamente, cuando vienen mal dadas, quien ve disminuir su patrimonio, no es la entidad creadora del invento, es el inversionista individual e indefenso ante tamaño engaño, y digo engaño por la presión a la que se han visto sometidos los pequeños y no tan pequeños ahorradores desde las Entidades Financieras, cuyas Sucursales con tal de cubrir los objetivos impuestos desde sus respectivas Direcciones, no dudaron en sumar a mucha gente a esta moda, en muchos casos, sin una explicación clara del nuevo “chollo”.

Les han vendido la idea que, su inversión en valores mobiliarios estaría mejor protegida dentro de un Fondo que hacerla por su cuenta y riesgo en la Bolsa de Valores. Y con la drástica reducción de los tipos de interés de las Imposiciones a Plazo Fijo, no tenían otra alternativa, si querían tener alguna rentabilidad de sus ahorros.

Lo que no se dijo con suficiente claridad es, que de las I.P.F. los Bancos depositarios responden con su solvencia y de los Fondos de Inversión lo hace el Mercado de Valores, que como todo el mundo sabe, no tiene padre, ni madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones