miércoles, 19 de noviembre de 2008

Valores democráticos

No se puede querer lo que no se conoce

Mapa de las Autonomias españolasDesde que se estableció en España la asignatura “Educación para la Ciudadanía”, se alzaron voces discrepantes sobre su conveniencia, finalidad y oportunidad. Se vino a decir, desde la derecha política y la jerarquía eclesiástica católica que, lo que se estaba tratando de hacer era un adoctrinamiento de los jóvenes con fines inconfesables.

Han puesto toda clase de trabas a su enseñanza en las escuelas, desde la pretendida objeción de conciencia planteada en Madrid, hasta la enseñanza de la asignatura en el idioma inglés que han puesto en práctica en la Comunidad Valenciana.

Lo que no dicen, tal vez porque no les interesa que nuestros jóvenes tengan valores democráticos y se salgan de otros adoctrinamientos no democráticos, es que en otras partes del Mundo podemos encontrar ejemplos similares: Así se denomina en los Estados Unidos de Norteamérica una asignatura de la enseñanza pública dirigida a niños, para que conozcan en que sociedad viven. La OEA (Organización de Estados Americanos) tiene implantado un proyecto parecido para sus miembros. Los Estados Europeos más avanzados, es que ni discuten este extremo.

Pero aquí en España, todavía necesitamos que en la escuela nos digan que debemos respetar al otro, que valores son los democráticos, etc., toda vez que a la vista está que no tenemos, todos, un comportamiento democrático.

Es discutida y discutible la mejor manera de impartir valores democráticos, pero lo que no se puede poner en cuestión es su necesidad.

Es mejor que los futuros españoles tengan una serie de conceptos claros, que volver a las andadas.

2 comentarios:

  1. Aprendo muchsiimo con tu blog, sobre todo de historia de España :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, excelente blog y muy buen post, realmente he llegado a este por casualidad y de verdad me ha gustado mucho, entonces te estare visitando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones