martes, 4 de noviembre de 2008

Ciber campañas

¿Con qué objetivo?

El arte de medrarSi lo que queremos es solucionar un caso concreto, definido y definible, de injusticia, opresión, maltrato, etc., no seré yo quien ponga impedimento alguno.

Ahora bien, intentar colarlas en Internet, a la busca de notoriedad, utilizando para ello lo mejor de nosotros, que son nuestros buenos sentimientos, ¿quién es el chulo que está a favor de la pornografía infantil?, es que es de nausea, porque actúan de la siguiente manera:

Si estas con nosotros, publica un post el 20-N, Día del Niño, y coloca un banner que te facilitamos con nuestros nombres bien visibles, que para eso tuvimos la iniciativa de esta campaña, y si no estas de acuerdo, mejor cállate, porque nuestra iniciativa es genial y mucho más humana que tu crítica, pendejo.

Cuando al mismo tiempo desde los blogs que promocionan esta campaña, se está menospreciando la opinión ajena e incluso se hacen supuestos de lo malos malísimos, que son aquellos que critican a quien dijo lo que dijo, porqué, según ellos, en caso que dijera lo contrario, dirían lo opuesto de lo que dicen.

Como, aparte de periodistas, son adivinos, ya se sabe.

Es que me parece de una hipocresía solo digna de miembros del Opus Dei y después de analizar los posts de la bitácora “Vagón-bar“ y los de “La Huella digital“ en su última etapa, considero que por ahí van los tiros.

Las sociedades secretas, tienen eso, que son secretas.

Y no critico la iniciativa por su origen, la critico por su falta de consistencia.

ACTUALIZACION EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2008:

Paco Sánchez, autor de la bitácora "Vagón-bar", reconoce su pertenencia al Opus Dei. Nacho de la Fuente, de la bitácora "La Huella Digital", ¿hará lo mismo? o ¿seguirá jugando a la indefinición ideológica?

No es decente hacer campañas en la Red, sin explicar las motivaciones, quien está detrás y quienes son los que están detrás. Y como, tanto uno como el otro, son periodistas en ejercicio no pueden alegar ignorancia de las prácticas profesionales, ni de la ética más elemental.

Al final, todo tiene un porqué.

La próxima campaña, ¿será contra el aborto?

ACTUALIZACION EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2008:

Como complemento a esta información: Parvos

ACTUALIZACION EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2008:

¿Qué se hará de las direcciones WEB de las bitácoras que se sumen a la Campaña contra la Pornografía Infantil y que han sido cuidadosamente recopiladas por sus promotores?, ¿tendrán alguna utilidad?, ¿con qué objeto se solicitan?, ¿por qué ese afán fiscalizador de las bitácoras que se unen a la campaña?, ¿se informa a quienes facilitan sus datos, para qué son necesarios?

Ya se que son demasiadas preguntas, pero me gustaría, también, saber algunas respuestas.

¿No sería más trasparente decir?: El que quiera que haga lo que mejor considere.

ACTUALIZACION EL 31 DE JULIO DE 2010:

No iba tan descaminado en mis apreciaciones sobre la intencionalidad de los susodichos autores de los blogs.

Para muestra, un botón, mejor dos: vagón bar = Silentes idiotas y :: La Huella Digital.es: Un sueño imposible.

Cada uno se acaba retratando solo.

RESUMEN DE TODA ESTA HISTORIA: Pornografía infantil, leitmotiv.

35 comentarios:

  1. Muy bueno el resumen de las ciber campañas ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ciber campañas

    El Opus Dei utiliza de tapadera para su campaña contra la pornografía infantil en Internet a los blogs La Huella Digital y Vagón-bar.

    ResponderEliminar
  3. Te equivocas de cabo a rabo. Y enlazaré este post para que te responda el máximo de gente.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que me explicaras en que me equivoco.

    Por supuesto, puedes hacer lo que mejor te parezca.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo, aceptemos la posibilidad de que esta campaña es un montaje destinado a ¿captar gente para el Opus Dei? Creo haber entendido eso. Pues bien: quiero pruebas. Dame enlaces, dame citas, dame referencias. Convénceme. Soy alguien que se cuestiona todo, pero no pienso hacerlo sin un motivo.

    A Nacho llevo leyéndolo mucho tiempo y le respeto, a pesar de que cuando planteó la campaña le taché de ingénuo. Te toca a tí decirme en qué me equivoco.

    ResponderEliminar
  6. Yo me he unido a la campaña, no soy del opus, es más no soy creyente, pero creo q una cosa no tiene q ver con la otra. Faltan poco para el día del niño y no es malo mostrar nuestra repulsa, xq si hablamos de esto es xq hay gente q abusa de los niños. No hay q unirse para estar en contra, pero tampoco criticarlo por ello. Desde mi punto de vista es hacer ver que no hacemos oidos sordos a este problema, sino que nos preocupa y q haremos lo que esté en nuestras manos para erradicarlo.
    Que se apoye esto no quiere decir q dps se apoye el aborto u otras cosas, creo q es mezclar cosas diferentes.

    ResponderEliminar
  7. Uffff... pero qué equivocadísimos estáis, hijos... Qué ganas de echarle la culpa de todo al Opus Dei siempre!!!! Ya suena a disco rallado, inventaros otra cosa más original, que seguro que sabéis! Venga, anda, un poco de inteligencia y entendimiento...

    ResponderEliminar
  8. Dennis Mariella6 dic. 2011 2:36:00

    Hola: Verás, no estoy para nada de acuerdo contigo, pero bueno para eso está la libre expresión verdad? pero considero tu crítica, demasiado ligera e inconsistente (si hablamos de inconsistencias). Yo como una de las personas que se unió concretamente a la Blogocampaña de La Huella Digital y Vagón-Bar y que además llamó a la participación a través de un evento en facebook, te puedo decir que esta campaña es totalmente seria y no entiendo por qué pueda sentar mal que se llame a la acción mediante los blogs a hacer frente a una situacion deprorable que vive la Red, en la que detrás hay niños inocentes, que han sufrido y están sufriendo aberraciones por acto o visión. Es mejor quedarse de brazos cruzados? Ver en los telediarios lo que se dice o se habla de ello y ya?, pues no me parece y aplaudiré y siempre apoyaré a gente que anime a actuar. Te digo aún más, y es algo que repito en todos los sitios en los que puedo, y es que por una sola persona que pueda denunciar a un pedófilo o pederasta que actúa en la Red, esta campaña habrá valido la pena...No creo que deba añadir más.

    un saludo respetuoso,

    Dennís Mariella.

    ResponderEliminar
  9. Esto ya es lo último.....¿pero qué interés puede tener el Opus Dei en una campaña...? Tio, pienso que tu mente es calenturrienta a más no poder...Además, ¿qué pasa, que la peña del Opus Dei no puede hacer las campañas que les salga de los machos, como gente responsable y libre? A mi, personalmente, me la sopla si estos dos periodistas son o no del Opus Dei, me gusta su campaña y punto. Y antes de que me investigues, te avanzo: fui a un cole del Opus Dei en Cataluña, conozco a tropecientas personas del Opus Dei, me gusta el Opus Dei aunque no frecuento ninguna de sus casas ni centros, y no soy del Opus Dei. Joder, la progresía parece que quiere encerrar a Opus, Legionarios, y cristianos en general en las catacumbas. Y, si encima a alguno de estos del Opus le va bien cualquier iniciativa, entonces os salen granos....¿pero de qué vas, amigo?

    Ya estamos hartos de jueces a los que solo vale su pensamiento único, el pensamiento progre. ¿No cabe en tu cabeza que estos dos tipos periodistas hayan hecho esta campaña con buena intención? ¿y tú, adivino de intenciones ocultas, mereces mi credibilidad? ¿habrías hecho tú la campaña de otra manera? Pues haz tu campaña, adelante, y deja también que lo demás trabajen...

    Todo, como diría Felipe, sin acritud. Disculpa mi tono, me he exaltado un poco de leer tantas tonterías juntas....

    Un saludo,

    Jorge

    ResponderEliminar
  10. Que importa si son o no son miembros del opus dei?, que importa si son agnosticos, evangelistas de la nueva era, mormones, masones, ateos, satanicos, ubandistas etc. En mi caso particular me uni en la campaña, porque realmente creo que algo hay que hacer. Es mejor quedarse callados por el solo hecho de que son del Opus dei?. Que importa si hay una organizacion detras de la Campaña?. Ahora bien de que consistencia habals al criticar la campaña?. Yo tambien critico tu critica por su falat de consistencia. Igual saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Me explico. Te equivocas conmigo porque no pertenezco a ninguna asociación religiosa. Ni siquiera política, deportiva o sindical. La blogocampaña contra la pornografía infantil surgió de una forma espontánea y limpia entre dos bloggers, que también somos compañeros de trabajo, independientemente de sus ideologías o creencias.

    PD: Espero que des salida al máximo de comentarios aquí. Es más, deberías sacar hoy la moderación de comentarios, porque te llevarías una sorpresa.

    ResponderEliminar
  12. Osea que queda claro tu posicion.
    Deberias de juzgar menos.

    Que te vaya bien y no te toque algun dia tener que hacer una cibercampaña
    ahh y que dios te pille confesao.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  13. Ártabro:

    A mí la campaña me parece estupenda y puede ser muy efectiva. Hay que ver la experiencia de estos dos blogger con un post, sólo con uno. imagínate que son cientos de miles... Haríamos llegar a la gente que busca esta pornografía un grito contra estas actitudes... Me parece una campaña dignísima más allá de las ideologías o creencias que le motiven a uno. Nadie pretende apropiarse de unos valores, de hecho, en este caso, creo que los comparte 99% de la sociedad...

    Lo único que creo que estás haciendo es intentar deslegitimar la campaña... Y tus argumentos son insostenibles... "la pertenencia al Opus Dei". Vaya argumento!

    Y que conste, no pertenezco.

    ResponderEliminar
  14. No entiendo. Yo secundo la campaña, soy agnóstico y muy crítico con el Opus Dei. Pero, ¿por qué narices, en este mundo tenemos que autosegregarnos de esta manera? ¿Por qué no nos podemos unir para asuntos en los que estemos de acuerdo? ¿Tengo que estar asustado porque yo me voy a ver envuelto en asuntos del Opus por estar también en contra de esta mierda de la pedofilia? ¿O ellos tienen que tenernos miedo porque quizás les hagamos perder su obediencia acérrima al Opus (las religiones por esta parte del mundo no están en su máximo esplendor afortunadamente)? ¿De verdad os creéis que una campaña así puede luego ser usada en favor del Opus? Mira que soy ciego; yo no veo cómo...

    No me gusta el fútbol. ¿Haré mal en tomar cervezas con toda esos borregos que sí les gusta?

    ResponderEliminar
  15. Vaya, qué buen truco para traer gente a leer tus patrañas, ensuciar una iniciativa de la que tal vez estás personalmente perjudicado para engañar a tus posibles lectores. Mira si no serán inocentes tus calumniados que hasta nos invitaron a leer tu basura en lugar de ignorarte olímpicamente... qué pérdida de tiempo entrar aquí.

    ResponderEliminar
  16. Me dicen que no admites comentarios. "escribo mensaje en el blog artabros y despues de una hora no hay manera de que salga publicado... o una de dos: o no esta conectado o no le ha gustado y censura los mensajes... no lo sé!"

    :-(

    ResponderEliminar
  17. Artabro,

    Lo de intentar desprestigiar una campaña argumentando "es del Opus" es un argumento muy pobre. Creo que la sensibilidad hacia este problema la comparte muchísima gente independientemente de sus ideales o creencias. Podías unirte tú también y hacer un bien, por muy pequeño que sea. Por lo menos a alguien servirá o se dará cuenta de las cosas espeluznantes que hace o busca...

    Creo que es la experiencia de los dos bloggers que lo han propuesto. Una realidad que han constatado y una solución, evidentemente no es la piedra filosofal, pero que suma en la lucha contra esta lacra.

    En todo caso, lo importante es sumar por conseguir que las cosas vayan un poquito mejor.

    ¿no estas de acuerdo?

    ResponderEliminar
  18. Me cae fatal la gente del Opus Dei, en verdad que sí. Sin embargo una campaña contra la Pornografía Infantil me parece digna de unión entre las personas, sin importar su ideología, religión o nacionalidad.

    Puedo entender que te enoje que pueda tomarse como una autopromoción pero, en realidad, ¿qué más te da? No los va a hacer ni mejores ni peores personas firmar la campaña y ellos son los que al final del día han organizado y movido a la gente por una buena causa...

    Venga! Ya no te enojes que te vas a arrugar! Y mira, Ártabro, si me invitas a una campaña por otra buena causa, me uno aunque no me digas tu nombre verdadero, de dónde eres, a dónde vas y por qué lo haces...

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  19. El Ártabro éste se ha quedado callado. Tiró unas cuantas piedras sin documentarse lo más mínimo y ahora se queda mudo. Conozco a Nacho desde hace mucho tiempo y es tan del Opus como Artabro de los Legionarios de Cristo. Vamos, na de na, aunque haya estudiado en Navarra. Cualquiera que siga su blog desde hace años habrá soltado una carcajada hoy al leer tu ridículo post.

    Venga chaval, contesta!!

    ResponderEliminar
  20. Alberto:

    Le contesto.

    Yo no he dicho que Nacho de la Fuente sea del Opus Dei, lea usted bien e intente leer lo que dice, no lo que no se dice, y por favor, lea todo con atención, todos los enlaces también.

    Aquí no se intenta desprestigiar a Nacho de la Fuente, aquí lo que se critica es una iniciativa de Paco Sánchez, en palabras de Nacho de la Fuente, quien la secundó y puso a su disposición su prestigio, bien ganado en muchos años en Internet, pero Nacho se pudo equivocar o tal vez lo utilizaron sin que él se diese cuenta de la intencionalidad y simpleza de la campaña.

    ¿Por qué criticar algo, tiene que ser un ataque personal?

    No es esa la pretensión, la pretensión es hacer ver a quien lea, que antes de sumarse alegremente a cualquier tipo de acción, debe pensar con que objetivo y sobre todo hacer una llamada a quien promueve o tenga pensado promover iniciativas de este estilo, tenga la gallardía de explicar pormenorizadamente sus intenciones.

    Extremo que, en este caso, no se ha hecho.

    ResponderEliminar
  21. A todos los anteriores comentaristas:

    Su opinión queda reflejada, ninguna ha sido censurada ni omitida, y ahora les pregunto:

    ¿Cuantos de ustedes ha leído todo el contenido con los correspondientes enlaces?, ¿cuantos de ustedes no han entrado en esta bitácora con su contestación preparada?

    Piénsenlo.

    ResponderEliminar
  22. Ártabro: te respondo: yo los he leído (con estupor en cuanto a uno de los enlaces que citas). Aparte de que habrás tenido más visitas que nunca en tu blog ;-)....con esta movida...¿tú nos vas a responder a lo que te decimos muchos? Con que me respondas a mi me bastaría....

    Cambio de chip. ¿Qué intenciones tienes tú publicando esto? ¿no perteneces a la masonería? ¿crees en Dios Ártabro? ¿no eres de algún grupo extremista y radical? ¿rezas por las noches? ¿Como tienes la iniciativa de desacreditar a Paco Sanchez sin antes hacer una declaración pública de todas tus intenciones que deje claro lo que buscas, lo que te mueve, de donde vienes, lo que pretendes, como piensas, etc....? ¿te das cuenta de lo ridículo de este razonamiento? Pues es el tuyo. Un afectuoso saludo y bien por publicar sin censura, un punto a tu favor :-)

    ResponderEliminar
  23. Jorge:

    Jorge mis intenciones se pueden resumir en la contestación que hice a Alberto.

    Me da la impresión que usted no lee o si lo hace no extrae lo mismo que yo escribo. ¿De donde saca usted que tengo la iniciativa de desacreditar a Paco Sánchez?

    Yo no me dedico a hacer campañas en Internet en solicitud de nada y como todo hijo de vecino tengo el perfecto derecho a criticar una iniciativa que no veo clara.

    Si usted lo ve de otra manera, es su derecho.

    ResponderEliminar
  24. Sus dudas son razonables pero aún estoy esperando motivos de peso para cuestionarme esta iniciativa. Dice que no le entendemos pero es que en su entrada primero farfulla algo sobre el menosprecio a la opinión ajena, después menciona al Opus, luego habla de "falta de consistencia", después vuelve a sacar el tema del Opus y hace insinuaciones sobre motivaciones ocultas, a continuación se enlaza a sí mismo una entrada en la que primero llama parvos a los promotores y luego menciona una vez más grupos religiosos, ideologías y motivaciones ocultas, para finalizar cuestionándose por qué los promotores recopilan direcciones web.

    Yo estaba dispuesto a escucharle pero no hace más que lanzar balones fuera. Haga el favor de lanzar una acusación concreta de una vez. Si opina que esta campaña es una montaje de Paco Sánchez que ha manipulado a Nacho de la Fuente para dirigir tráfico a su blog y captar adeptos para el Opus Deis dígalo alto y claro, y aporte pruebas que lo sostengan. Si no, deje de decir estupideces como lo de la recopilación de direcciones web, algo que es pŕactica común en las campañas que se hacen en la red, ya sea de denuncia, lúdicas o concursos.

    ResponderEliminar
  25. Menudos ignorantes los autores de este post. Yo me he sumado a la campaña (cuando iba por 500, ahora va por 2000) y te puedo asegurar de que estoy muy al corriente de lo que hace o no el Opus, sólo hay que mirar mi blog que es precisamente bastante anti-opus. Si uno de los promotores es del Opus es pura anécdota, porque el Opus no pierde el tiempo con campañas web contra la pornografía infantil. Van a por cosas más serias...

    ResponderEliminar
  26. El Inadaptado:

    Precisamente usted está reconociendo las dudas como razonables.

    La falta de consistencia, a mi parecer, es la iniciativa de esta campaña y por otro lado el comportamiento que tienen con sus lectores al hacer suposiciones adivinatorias con una clara tendencia descalificadora hacia quienes criticaron un reciente libro-entrevista con la Reina, incluso en La Huella Digital se permitieron hacer una actualización en un post, para incluir un comentario en ese sentido, no conformándose con dar la razón al comentarista con otro comentario. Puede parecer nimio, pero para mí es sintomático por lo infrecuente de tal proceder.

    No me casa muy bien un comportamiento con el otro.

    Si usted prefiere secundar campañas de las que tiene escasa o nula información, no seré yo quien se lo impida. Es su opción hacerlo o no.

    Lo que se ha producido ha sido una critica sobre una iniciativa de una campaña en Internet, lo que usted deduzca, es cosa suya.

    ResponderEliminar
  27. Apreciado Ártabro: creo que pides lo que no das. Pides respuestas, tú no das ninguna. Nos tratas a todos de medio-cortos, que secundamos algo que no conocemos bien, ¿a no?. Ya.
    Y tú sigues sin responder a nada, como te dice inadaptado. O estás aburrido y querías las visitas que no tenías (puestos a adivinar intenciones...) o no sé. Te dejo por imposible. Tus generalidades, vaguedades y manipulaciones no me invitan a seguir aquí ("yo no intento desacreditar a Paco Sanchez", ya, y yo querido soy Napeleón Bonaparte, léete por favor....). un saludo y hasta siempre

    ResponderEliminar
  28. Jorge:

    Mi contestación la puede volver a leer en el número 23.

    ResponderEliminar
  29. Repito que aquí nadie me ha utilizado para nada. Conozco a Paco Sánchez desde hace 20 años (me dio clase en Navarra) y la idea fue planteada y desarrollada por dos amigos y ahora compañeros de trabajo en La Voz de Galicia sin más oscurantismo que la cantidad de horas de sueño que estamos perdiendo con todo esto. Y a mucho gusto, claro. Lo demás son prejuicios infantiles sin fundamento y falsedades conspiranoicas una tras otra.

    Cambio y corto. Buenas noches y buena suerte ;-))

    ResponderEliminar
  30. Nacho de la Fuente:

    Vamos a ver, Nacho, uno es esclavo de sus propias palabras.

    En el blog "La Huella Digital" del que, si no me equivoco, tu eres el autor, el día 20 de Octubre de 2008 se hizo una entrada que, entre otras cosas decía:

    "¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA?
    La idea es de Paco Sánchez --columnista, director de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y compañero de fatigas en La Voz de Galicia-- y surgió sibilina en estos comentarios en su blog. Yo me encargué de ponerla en marcha, darle forma y actualizarla constantemente." (sic)

    No se a que tipo de presiones estás sometido y como, desde luego, por tener o no razón, no voy a poner en el más mínimo peligro tu tranquilidad y mucho menos tu estabilidad laboral, acepto esta última versión que dejas en el anterior comentario.

    No merece la pena, por un quítame allá esas pajas -al fin y al cabo- que nadie salga perjudicado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. BUeno, me da igual su ideología, si idea es buena y por eso la apoyo.
    Entiendo que tengas dudas sobre si es campaña de marketing o no, pero es totalmente respetable la idea, yo iba a hacer algo parecido antes, así que no me ha supuesto nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Si que ha dado de si el tema, madre mia!

    ResponderEliminar
  33. Es muy malintencionado este post, lleno de prejuicios, sobre una campaña en internet que personalmente apoyo y me gusta. ¡¡Viva la libertad de exclusión!! No te jode. No me extraña que hayan anunciado que la de este año será la última que hagan, porque este mundo está lleno de gente cargada de rencores,

    ResponderEliminar
  34. Alberto:

    Que, usted, apoye y le guste la campaña, me parece muy normal, dentro de los buenos sentimientos que animan a las personas de buen corazón.

    Ahora bien, intentar confundir eso, con la idea de que cualquier causa es justa para movilizar al personal, ya es otro cantar.

    ¿Para qué se hizo esta campaña?, al parecer, nadie quiere saberlo.

    Mucho me temo que, aparte de las razones ideológicas de los autores, se trató la "Pornografía infantil en Internet" como un instrumento propagandístico de los mismos.

    Si exponer una crítica y utilizar la cabeza para algo más que para peinarse, lo considera un acto malintencionado y lleno de rencor, perdóneme usted, pero dice usted mucho de si mismo.

    ResponderEliminar
  35. Enhorabuena por el post, por la valentía de publicarlo y por la paciencia en contestar.

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones