jueves, 21 de agosto de 2008

Periódicos y periodistas

¿Qué pintan los periodistas en los periódicos?

Periodista con principios

Hace ya muchos años, se llamaba periodista a aquella persona que, escribía en un periódico e informaba de la actualidad de un pueblo, zona o país.

Con el paso del tiempo, se ha mantenido esta figura. Ahora bien se la ha dotado de un revestimiento de respetabilidad, al darles un título universitario, título que nos hace suponer que saben redactar mejor, pero (y aquí viene el pero) nada nos dice de su integridad moral y ética.

Y eso, la moral y la ética, son piezas inseparables de su oficio-profesión.

Hoy, muchos reconocen que los periódicos no publican lo que los periodistas escriben, más bien hacen lo que las empresas propietarias del periódico, dicen.

Los consejos de redacción son escasos en la prensa, el Director del periódico, hace escribir al dictado al periodista, lo que a él le dictan.

Se ha establecido el “salario del miedo”.

En lugar de periodistas, les deberíamos llamar “plumillas” que, corresponde mejor con su trabajo.

Naturalmente, existen honrosas excepciones que se cuestionan su sitio en el Mundo, por ejemplo.

La sociedad de mercado se ha instalado en los medios de información y el dinero manda más que el público.

Hemos asistido a varios ejemplos de colaboradores, o sea personas independientes del periódico que escribían artículos de opinión en ellos, a los que de un día para otro, se les ha dado de baja sin explicación pública alguna (caso de los señores Chao y Ramonet en La Voz de Galicia), tal vez porque su opinión entraba en colisión con aquello que a las empresas, llamadas periodísticas, no les interesa que se sepa. Después de esto, ¿qué pueden escribir los que están en nómina?

Y con esta contradicción tienen que vivir los periodistas, escribir al dictado en sus periódicos, para desahogarse (de tanta mierda), en sus blogs.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaración: Este comentario ha sido eliminado por el autor del comentario, no del autor del blog.

      Eliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones