sábado, 2 de febrero de 2008

¿Qué ha pasado?

Desde los años ochenta hasta aquí

Democracia españolaDespués del franquismo, se inicio en España una nueva época, el pos-franquismo, o lo que es lo mismo, el imperio de la libertad, o como dijo Adolfo Suárez, tan denostado en su época, el Imperio de la Ley (posiblemente por las mayúsculas).

Pues lo dicho, el pueblo español volvía a recuperar su esencia con la libertad de expresión, acción y algunos hechos.

La gente se expresaba con libertad, olvidándose de los miedos atávicos que sus mayores no pudieron superar, ante la alternativa de la cárcel, la marginación, el destierro o la solución final (que sin eufemismos fue el fusilamiento), que el régimen anterior practicó en grado sumo.

Aquella explosión de libertad, ha dado paso a estos tiempos en que lo evidente hay que hacerlo visible, como si en su misma esencia no lo fuera, tiempos duros para la inteligencia.

Me asombra, me reconcome, me disgusta e incluso me cabrea que, mis compatriotas (por no decir coetáneos, gentes de la misma época, asimilados a una o varias generaciones pensantes en la circunstancia que les ha tocado vivir, sin ninguna razón excluyente para aquellos en la que su patria es su casa, su localidad, su comarca, su región e incluso su propia patria), después de esta explicación espero que nadie se quede fuera del juego, continuo: Que, hayamos vuelto a tiempos en los que hay que explicar lo obvio, cuando lo obvio se explica solo.

En las próximas elecciones se ventila algo más que si gobierna Zapatero o Rajoy, lo que está en juego es el tipo de Sociedad que queremos:

Una, libre y democrática u otra.

Ustedes deciden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones