lunes, 25 de junio de 2007

Urbanismo salvaje

Lugo, o la destrucción de una ciudad

Muralla de Lugo (Galicia)Este último fin de semana he estado en Lugo, visitando a un amigo, y después de muchos años de ausencia me encontré un caos más que una ciudad.

El Lugo que conocí, allá por los años 60, con casas incrustadas en su muralla romana (habían llegado a excavarla para hacer bodegas, en la parte posterior de muchas de ellas) fue reconducido por un alcalde (de la época franquista) que, se enfrentó a tirios y troyanos para adecentar la muralla (principal símbolo de Lugo), consiguiendo eliminar todas las casas, bares, chiringuitos y pegotes de la misma, para devolverle su estética y recuperando un monumento único.

Aquel esfuerzo, al parecer, debió de dejar tan exhaustas a las fuerzas vivas de esta ciudad, que por lo que pude comprobar, a partir de ese momento no dejaron de cometerse barbaridades des-urbanísticas (en realidad no se como llamarlas), consintiendo todo tipo de atropellos a la estética, a la razón, a la planificación urbana, a los espacios públicos  y la más elemental lógica.

Se han construido edificios de “diez” alturas al lado de otros antiguos de “dos”, cada uno ha construido como ha querido, sin orden ni concierto, los barrios nuevos son un laberinto de calles (en verdad solo semi-calles) retorcidas, estrechas, sin salida, feas e invivibles.

Hoy, ya tal es el destrozo, había que derruir todo para reconstruir bajo una planificación decente, que Lugo ya jamás será una ciudad, acaso les queda la esperanza que un cataclismo les obligue.

Y aquí, nadie da explicación de sus desmanes y el pueblo, callado, traga con todo.

Al final, algunos pedirán explicaciones al actual Alcalde, que poco o nada tiene que ver con lo hecho.

¡Pena de país!

2 comentarios:

  1. María M. López6 dic. 2011 0:59:00

    Vaya por dios, hombre, qué lástima que lo hayas visto todo tan negativo. Lo curioso es que si no has estado aquí ("tras muchos años de ausencia"9, ¿cómo rayos sabes si el pueblo ha estado callado o hemos hecho lo que hemos podido para frenar ese urbanismo descabellado que describes, por cierto, con una cierta exageración?
    Me queda el consuelo, de que como realmente la ciudad te ha horrorizado, y además parece que puede haber aquí un cataclismo o algo así, (la última parte del artículo la he leído un poco rápido por razones de gusto, más que nada), pues es más que probable que no vuelvas nunca por nuestra ciudad, esperemos.

    ResponderEliminar
  2. María M. López: Si considera que el Lugo actual es un modelo de urbanismo, no la puedo felicitar por su gusto estético. A pesar de no estar presente en Lugo, no dejo de informarme de nuestra realidad y, por desgracia, son minoritarias las voces que se alzan contra éste y otros despropósitos urbanísticos, que a lo largo de los años se han perpetrado en Galicia, sin obtener un movimiento masivo de repulsa, más bien al contrario, todo aquel que tenía una parcela hacía lo posible para construir en ella, sin importarle otra cosa que su beneficio económico. Naturalmente con el consentimiento de las autoridades políticas que hacian la vista gorda, cuando no estaban dentro de la trama inmobiliaria.
    Si a usted le parece negativo reflejar la realidad resultante, tal vez lo que desea es el silencio para que siga la construcción especulativa y totalmente desordenada.
    Su deseo de evitar mi visita a "su ciudad" explica por si solo el tipo de mentalidad que usted tiene.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones