sábado, 30 de septiembre de 2006

Tulipanes

La historia se repite

TuipanHace unos días, estuve viendo un documental en Canal de Historia, por mediación de R (empresa que ofrece televisión, teléfono e Internet con tarifa plana y alta velocidad, todo ello por cable), sobre los tulipanes en Holanda, su historia, su cultivo y particularmente su negocio desde el siglo XVII, en él que se inicio en este país una verdadera admiración sobre este particular bulbo floral.

Cuentan que a mediados del XVIII se produjo en el mercado de Ámsterdam tal fiebre especulativa que se llegaron a ofrecer verdaderas fortunas por un solo bulbo, eso si de una variedad particular y rara. Un día la burbuja especulativa explotó y llevó a la ruina a mucha gente confiada.

Aquello fue un trauma para Holanda y a raíz de ello se pusieron las bases para racionalizar este mercado, tal y como lo vemos hoy.

Esta visión, para mí, es similar a la ocurrida a finales de los años noventa del siglo XX con las empresas de Internet, llamadas portales (léase Terra, AOL, y un largo etcétera), que con su salida a Bolsa de Valores originaron (artificialmente dirigidas) maniobras especulativas para captar el pequeño ahorro, ofreciendo una alta rentabilidad.

Cualquier persona con algo de formación económica y sentido común, sabe que el humo es humo y poco rendimiento ofrece, aparte de mancharte las paredes, dejarte ennegrecido y tosiendo.

Se conoce que, poco aprendemos de la Historia.

1 comentario:

  1. Lo mismo courre con los pisos y las casas y asi nos vá, o les vá los que se están comprando una casa.

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones