martes, 15 de agosto de 2006

Abandono

El abandono genera caos y destrucción

Incendio forestal en Galicia

Una persona abandonada es imprevisible al dejarla fuera del amparo familiar y social.

De una tierra podemos decir lo mismo. Galicia ha sido abandonada por sus propios habitantes, los gallegos, quienes han emigrado hacia fuera (otros países) y hacia dentro (otras zonas llamadas A Coruña, Vigo, Santiago, etc.) y que han dejado los campos gallegos despoblados, por lo tanto, abandonados.

Y este abandono se resume en falta de cultivos, montes llenos de maleza, población envejecida y sin esperanza.

Los incendios forestales de este verano, con toda la apariencia de su provocación siguiendo un guión preestablecido por una “mano negra”, han sido posibles por la situación del monte, en él que solo se plantan pinos y eucaliptos (de crecimiento rápido) para ser engullidos en papeleras, desplazando a las especies tradicionales y de crecimiento lento (carballo, castaño, nogal, etc.), porqué se busca el beneficio rápido del propietario y no la riqueza colectiva como país.

Hace ya varios años, cuando el campo estaba poblado, el monte estaba limpio de toxos y xestas, los campos cultivados, el ganado pastando. No es que fuera la Arcadia feliz, pero era un mundo coherente.

Los intereses que, se supone, están detrás de los incendios son de diversa índole, desde los madereros, inmobiliarios, políticos, venganzas, pirómanos, etc., pero cosa curiosa, antes no se producían, cuando la población vivía con y de la tierra.

Espero que esta lección nos enseñe que no podemos vivir de espaldas a nuestra tierra y se cambien las políticas de abandono por otras de atención y desarrollo.

La Xunta de Galicia y todos los gallegos tenemos ese reto.

7 comentarios:

  1. Me entran ganas de coger a los cabrones que le han pegado fuegoal monte y lanzarlos a las llamas.

    ResponderEliminar
  2. Hola... me he mudado de blog, aunque aún no mudo todas las entradas del viejo. Es Shinita la de Esta Vida y andaba desaparecida casi todo el verano. Espero que todo ande bien por tu lado. Cuídate mucho!

    Esta Vida

    ~ Shinita ~
    http://shinita.blogsome.com

    ResponderEliminar
  3. Tranquilo, segun la ministra socialista el problema es que los gallegos son unos anormales y unos subdesarollados. Y ya no acusan al PP porque resulta que los únicos implicados de partidos son del psoe.
    ¿O no te has enterado todos estos años que quemar los bosques de eucaliptus (gasolina esos eucaliptus, ya sabes) es muy de izquierda porque eso son politicas franquistas?...

    A lo mejor el día en que pidamos responsabilidades a los que mandan, en vez de sacar fotos de gente del PP, empezemos a encarar los problemas con un poquitín de criterio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La segunda ley de la termodinámica dice que todo sistema tiende a la degradación enttrópica, esto es... al desorden. No hay nada que puedas hacer por evitarlo. Ahora estoy leyendo un libro de un "¿Iluminado?" que dice que todo el desorden que se genera en realidad solo es aprente y que se materializa en orden y concierto en otras dimensiones. Se que esto no arregla el problema de los bosques gallegos, pero bueno me he acordado de ello al leer tu entrada.

    ResponderEliminar
  5. Eucaliptus y pinos son antorchas con raíces, además el eucaliptus empobrece el suelo y lo intoxica con las sustancias de sus hojas caídas, donde crece un eucaliptus no crece nada más. A quien se le ocurriera llenar Galicia de estos árboles se quedó descansado.

    ResponderEliminar
  6. Pepedixit, el 16 se levantó cabreado y expresó su primera reacción, días más tarde, me deja su reflexión más pausada.
    Shinita, me deja su mensaje orientativo y me pide que me cuide, cosa que es de agradecer.
    Jorgete, aprovecha para arrimar el ascua a su sardina pepera y me pide que encare los problemas con un poquitín de criterio. Aquí observo que, para él, el criterio solo es el suyo, los demás no tenemos, claro.
    Y Gemma, con vena ecologista, dice las verdades del barquero.
    A todos, gracias por vuestro esfuerzo, paciencia, constancia e incluso, opinión.

    ResponderEliminar
  7. Deteñamos a esPpeculación dos neo-liberais que destruen a terra. Xunguídevos á movida contra a mafia criminosa do formigón Pprevaricador e incendiario.

    aliza en acción pola defensa da paisaxe e dos bancos marisquiros.

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones