jueves, 1 de junio de 2006

Troll

Eso que llaman algunos a sus críticos

TrollEn Wikipedia definen “Troll” de esta manera.

Esta palabreja se usa, para calificar a todo aquel que, en foros, chats,  bitácoras y en todos los sitios que la gente comenta, se dedican a insultar, menospreciar, denigrar y en general se comportan con escasa educación.

Tanto se ha generalizado su uso, y abuso, que hoy mucha gente sin otro argumento para defender su opinión, ante la mínima crítica acusa al otro de troll. Ya el término vale para callar las voces discrepantes.

Observo que no sabemos asumir las críticas a nuestra opinión, sean estas constructivas o destructivas. Y aquí quiero hacer un paréntesis, la crítica, en la acepción 8ª, según la R.A.E. es: Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.

La crítica solemos considerarla como constructiva, si se hace con ánimo de aportar otro punto de vista sobre la cuestión criticada. Y la calificamos de destructiva si busca el derribo de la opinión expresada. Difícilmente encontraremos crítica neutra.

¿Por qué recibimos con disgusto las críticas? Posiblemente por el gusto que, a veces, tenemos de las verdades absolutas, cuando todo es relativo, mal que le pese a ciertas instituciones milenarias, también puede deberse a nuestro propio ego que, no admite fácilmente el considerar que podemos estar en un error, pero por encima de todo, importa, y mucho, el sentido del ridículo que mucha gente tiene demasiado grande y les produce sarpullido que, su opinión no se acepte como irrefutable y por encima se diga, se razone e incluso, la crítica, tenga más verosimilitud que la fuente.

Existen personas que dicen a todo amén, otras que a veces se cuestionan algunas cosas y algunas, pocas a mi parecer, que se cuestionan casi todo.

Si vivimos en sociedad y sobre todo con este invento de Internet, con él que podemos llegar a todo el Mundo, debemos estar preparados para aprender de la crítica (espíritu abierto), recibiendo de otras personas, opiniones, comentarios y razones con total naturalidad y no ofendernos gratuitamente con aquellas opiniones que contradicen la nuestra (espíritu cerrado).

Y ahora, te toca a ti, critica, por favor. Puedes empezar por expresar tu opinión sobre este post, es tu derecho.

4 comentarios:

  1. Hola ártabro.

    Esta vez no voy a poder hacerte ningún crítica, porque realmente me ha encantado este artículo, pero tienes aquí a un crítico empedernido ;)

    Estoy en absoluto de acuerdo con tu artículo, y además creo que lo has expresado de una manera brillante. El término "troll" se ha devaluado con el paso del tiempo y a la masificación de Internet, y ahora se le llama troll a todo aquel que dé una opinión que "no gusta".

    Te felicito por tu blog, que desde hoy lo tengo en mi bloglines ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Javier: Gracias, no me había dado cuenta que antes me hubieras hecho crítica alguna, "criticón". :-)

    ResponderEliminar
  3. Jajaja. No, lo que quería decir es que en el futuro, estoy abierto a hacerte la crítica que sea necesaria ;) Conocí tu blog por unos comentarios que intercambiaste en el de Ricardo Galli.

    ResponderEliminar
  4. Javier, pues nada chico, pásate cuando quieras y no me aprietes mucho, que soy muy sensible y puedo llorar si me arreas muy fuerte. ;-)
    Hasta otra.

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones