viernes, 23 de junio de 2006

Noche de San Juan

Una tradición ancestral

Hogueras de San JuanCuando llega este día, mejor esta noche, me acuerdo de aquella noche de San Juan, tendría yo unos ocho años, en Guitizá, una aldea del ayuntamiento de Sobrado de los Monjes (A Coruña), en la que todos los vecinos participaron juntando todos los trastos viejos que en los fayados había y fueron apilando en una informe pira funeraria, para quemar el pasado y dar la bienvenida al buen tiempo.

Los mozos, con una pértiga que les daba altura sobre las llamas saltaban aquella “lumieira” y de alguna manera se purificaban. A mí me daba terror pasar esta prueba, pero al mismo tiempo lo estaba deseando, cuando mi tío Jesús me dijo que podía saltar si quería, ganó el deseo al miedo. Y entonces, tomé impulso, clave la pértiga en el centro de las llamas y aquella madera hizo el resto, me elevé, casi volé, una eternidad estuve levitando y cuando caí al suelo de pie, con un suave trote frene la inercia, los mayores prorrumpieron en aplausos y gritos de ánimo. ¡Qué felicidad!

Hace ya muchos años de esto, pero el recuerdo sigue vivo.

Información en La Voz de Galicia, Celtiberia y Cometa Mágico.

1 comentario:

  1. Mi familia está llena de Juanes, para mí también es una fecha especial, además en el hemisferio sur comienzan a alargarse los días. Saludos.

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones