domingo, 18 de junio de 2006

Crisis en la Prensa

¿Por qué cada día se venden menos periódicos?

El periódico

Recientemente, o sea el 16 de este mes, se ha celebrado en mi ciudad, Santiago de Compostela, la III jornada sobre Prensa y Tecnología.

Las conclusiones, entre los editores, son negativas, cada vez venden menos.

¿Y esto por qué?

Ellos creen que son las nuevas tecnologías las culpables del descenso de ventas, pero yo creo que ellos son los culpables, y me explico:

Durante muchos años utilizaron, y siguen utilizando, sus periódicos como arma de poder, tanto político, económico, social e incluso deportivo. Porqué vamos a ver, ¿qué hace El Mundo, El País,  ABC, La Razón, La Voz de Galicia y un largo etcétera?

Utilizan su volumen de ventas para presionar a los poderes políticos, económicos y otro largo etcétera.

Y los sufridos lectores, se empiezan a cansar, por no decir que están exhaustos, que su opinión e intereses no se vean reflejados en los dichos diarios, luego, conclusión lógica se buscan canales alternativos de información.

Y ahora, como los tenemos, cosa natural, los utilizamos y entonces, solo entonces, los editores se preguntan, ¿Qué camino debemos tomar? Pero no se dan cuenta de lo importante, y lo importante es que la información ya no tiene dueño, se ha democratizado, en el mejor sentido de la palabra.

Dejar la información en manos de los editores, ya es tan peligroso como dejar la política en manos de los políticos profesionales.

Cada vez más, el pueblo reclama su derecho a una información veraz, sin ataduras.

Gracias, Internet.

1 comentario:

  1. Otra causa podría estar, sospecho yo, en la televisión, que se lee sola e incluso tiene facultades sedantes. Esa fuente de información, de "tu túmbate en el sofá, que ya yo te lavo el cerebro" aún tiene mucho más poder que la prensa y los medios democratizados, y no sólo poder político, sino social, de verdadero movimiento de masas tipo O.T.

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones