domingo, 7 de mayo de 2006

Contrabando

De una figura cuasi romántica a la mafia

CigarrillosContrabando, contrabandista, contrabandear, todas son palabras admitidas por la RAE, pero ¿por qué las admite? Porque son de uso común, y ¿por qué son de uso común? Porque se utilizan con frecuencia, y ¿por qué se utilizan con frecuencia? Porque es una vieja práctica del ser humano.

Coño, no me diga usted que, ¿es una actividad tan antigua? Pues si señor, tan antigua como las putas.

Oiga, no sea grosero. No es mi intención ser grosero, simplemente llamo a las cosas por su nombre, lamento haberle ofendido, pero es lo que hay.

Y ¿por qué la gente hace contrabando? Porque sale más barato que no hacerlo, así de simple.

O sea, ¿qué es un negocio? Pues si, es un negocio.

Y entonces, ¿por qué, como negocio, no se regula? Mire usted, el negocio está, precisamente, en que no está regulado, es, haber como se lo explico, la trasgresión de las leyes del comercio (estatales, por supuesto, al evitar los impuestos sobre las mercancías), de manera que el negocio no da parte a la Sociedad de los beneficios obtenidos, vamos, que todo es ganancia.

¿Por eso es tan perseguido? Si señor, por eso y también por las redes de corrupción, que su práctica genera.

¿Cómo corrupción? Si hombre si, el dinero fácil compra muchas voluntades.

Pero también existen otras actividades que generan dinero fácil y en cambio no son perseguidas. En eso tiene usted parte de razón, el contrabando, mientras se dedicó a contrabandear con mercancías legales, fue, vamos a decir, consentido. Era una manera de vivir en muchas zonas, sobre todo fronterizas, de escasos recursos y se hacía la vista gorda sobre este tráfico, para entendernos, un ejemplo: El contrabando de tabaco, el sistema lo consideraba un grano, pero no tenía una gran preocupación en eliminarlo, se consentía, toda vez que su eliminación podría generar un problema mayor que su consentimiento. Dejaría a muchas personas sin ingresos en zonas deprimidas y el Estado tendría de habilitar soluciones ante la caída de las rentas, era una solución para evitar problemas sociales.

Y ahora, ¿por qué está tan perseguido? Posiblemente porque los contrabandistas se han pasado al tráfico de mercancías ilegales, léase drogas, y eso ya ha despertado las alarmas al convertir a simples contrabandistas en mafias organizadas y aquí la única mafia organizada y socialmente admitida es, el Estado.

2 comentarios:

  1. q mala esta pagina casi no tiene documentacion

    ResponderEliminar
  2. A valentina:

    Los contrabandistas, no suelen facilitarla.

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones