domingo, 9 de abril de 2006

Semana Santa II

Una tradición ferrolana

Semana Santa FerrolanaFerrol, ciudad gallega, tiene una idiosincrasia especial, es la menos gallega y la más española de las ciudades gallegas, posiblemente. ¿Usted se ha perdido en esta calificación que he efectuado de Ferrol?, pierda usted cuidado que a continuación intentaré explicarme:

Ferrol, para entendernos, es una ciudad artificial, ha sido diseñada para cumplir unos fines precisos. Ser la base naval española que controlará el Atlántico Norte Europeo, y las rutas, que España necesitaba para sus relaciones con América en el siglo XVIII, y las de sus amigos, y enemigos Europeos.

Y como tal fue diseñada, la planificación urbanística es de tiralíneas, calles y plazas forman una hermosa tableta de chocolate, los ángulos rectos son la esencia.

Los ferrolanos, gallegos, cartageneros, gaditanos y otras gentes de mal o buen vivir, han conformado su historia, tal es su generosidad que acepta todas las influencias. Y esa es la grandeza de Ferrol, ¡que a todos acoge!

¿Y todo esto que tiene que ver con el título de este articulo?

Como ya puede usted comprender, la Semana Santa Ferrolana con sus Cofradías, está perfumada de la influencia que, los cartageneros, sobre todo, y gaditanos, nos trajeron de sus tierras.

Hoy la Semana Santa Ferrolana tiene personalidad propia, es un referente dentro de la Galicia profunda, esa que nace del sentimiento de un pueblo, que no digo que sea bueno, simplemente el pueblo lo quiere así.

Usted lo puede comprobar, si se acerca a Ferrol estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones