martes, 25 de abril de 2006

Kale borroka

¿Por qué estamos como estamos?

Kale borroka (violencia callejera)

¿Qué es la kale borroka? La violencia callejera, ni más, ni menos.

¿Por qué existe la kale borroka? Porque existe un tipo de gente, cuyo ideario es la violencia, para conseguir sus fines.

¿Pero cuales son sus fines? Aún no lo saben, pero seguro que a usted no le van a gustar.

¿Por qué no me van a gustar? Porque todo lo que se derive de la violencia, posiblemente, no le guste.

¿Y no se puede hacerles entrar en razón? Mire usted, para ellos, la razón está de su parte.

¿Pero no hay manera de dialogar? Claro que si, si de entrada les da la razón, después, veremos.

¿Tan intransigentes son? No, no señor no, no son intransigentes, son fanáticos.

¿Y por qué son fanáticos? Mire usted, esto es una bitácora, no una clase de filosofía, antropología, sociología, psiquiatría y todo lo que termine en ía. Ahora bien, como no me gusta escurrir el bulto, le voy hacer, a mi vez, una pregunta:

¿Por qué no le pregunta usted a Sabino Arana, que fue el creador del invento?

6 comentarios:

  1. A mi me cae difícil de entender con precisión el conflicto vasco. Pero lo que sí puedo asegurar por experiencia personal propia es que ese territorio, pais, región, comunidad, o lo que le quiera llamar cada uno, y sus gentes, son un lujazo en todos los órdenes. Tambien creo que todos ellos juntos deben determinar su futuro y sus decisiones deben respetarse, aunque desde fuera de allí gusten poco o nada, digo yo. Todo menos actitudes y posicionamientos rígidos que contribuyan a empeorar las cosas. Sensatez y raciocinio, por favor, desde ambos lados, y sobretodo, responsabilidad.

    ResponderEliminar
  2. A la vista de los insultos, palabras soeces y estupideces varias, vertidas en cinco de los seis comentarios a este post, he decidido, despues de pensarlo bien, suprimirlos.

    Lo mismo haré con todo aquel que, en lugar de expresar su opinión, utilice este espacio para el insulto.

    ResponderEliminar
  3. ay ke respetar todas las decisiones,y todo los pensamientos¡¡solo digo ke el pais vasco si ven ke acen bien matando gente y kemando contenedores como eta y la kale borroka¡¡¡solo digo ke si tmbien le wstan matar xke luego no los matan a ellos?luego se kejan¡¡solo xk no respetan ni los apoyan¡¡xke no tienen cabeza¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente pura demagogia

    ResponderEliminar
  5. La verdad que puede parecer difícil de explicar, sobre todo desde el sentimiento de una persona que no se siente española, y se lo intenta explicar a españoles. Para mí, es sencillo de decirlo, sí, no me siento español. Pero entiendo que si se lo dices a una persona que lo sea, se pueda sentir molesto. Cuando me refiero que lo entiendo, es porque quizás para esa persona el ser español sea muy importante. Pues lo mismo para mí. Lo que pasa es que entorno a todo el conflicto vasco, hay una serie de circunstancias que pueden distorsionar lo que es el sentimiento abertzale, y confundirlo con ciertas otras. Mi intención no es ofender a nadie, sino mostrarle que la gente que nos sentimos abertzales, no somos tan diferentes de otras personas. La verdad que me hace gracia cuando se habla de nacionalismo. Mayor nacionalismo que el español, diría yo que casi casi, junto con el nacionalismo inglés, no haya existido. AL fin y al cabo, cuando una persona se define de un lugar, ya sea por cultura, idioma, etc... creo que hay que respetarla. Por supuesto que no hay que imponer ideas a base de violencia, pero la violencia que ha sufrido el pueblo vasco, ha sido grande y lo sigue siendo. No me considero más que nadie, ni lo intento. Lo único que desearía es que pudiera elegir mi pueblo, y no el que me impongan que sea español. Os preguntaréis el por qué de ello?. Pues en sí mismo, porque lo quiero. Hay una serie de circunstancias, políticas, culturales e históricas que hace que sienta a Euskal Herria como mi país. Yo también me puedo preguntar el por qué de tu sentimiento español....y me dirás -coño! porque he nacido en España!!-, claro, a mí esto me da qué pensar, y es que España, como estado no ha existido siempre. Es como lo que intento explicar muchas veces que me hace bastante gracia; cuando de crío en el colegio te explicaban la España cuando vinieron los romanos, o la España en la prehistoria, etc.....me cago en la leche, es que España entonces no existía. A más de uno le sonará extraño, pero lo que fue en su día Reino de Navarra (similar a lo que hoy se denomina como Euskal Herria), fue conquistado por el Reino de Castilla ( que no España porque no existía como sí),en 1512, en el que hubo una batalla, llamada la batalla de Noain, en la que perecieron un tercio de la población de la Navarra de entonces, que se dice pronto. Luego quiere decir que un tercio de los navarros de aquella época murieron por defender su Reino (Estado legítimo entonces) frente a unos invasores. Aquello no fue un acto violento?. Mi intención, hoy en día, sería lograr la independencia de Euskal Herria vía política, porque la violencia hoy en día no nos lleva a nada. Pero pensad en serio: El Estado Español sería capaz de dejarnos ser un país?. Por qué ese miedo a que nosotros elijamos nuestro futuro?. Hablo de que políticamente se llegara a un acuerdo algún día en el que cesara la violencia (por ambas partes, no lo olvidemos, ya que la que aquí se padece no se cuenta), tuviéramos un estado independiente, (si así la mayoría de Euskal Herria lo quisiera), pero que por lo menos lo pudiéramos elegir y decidir nosotros.
    Este es un tema que daría para extenderse por largo y tendido, lo único que intento explicar, es que somos buena gente, (como la hay en muchos sitios), y siempre se nos ha dado por todos lados, (aunque parezca que sólo haya existido ETA, y sólo se vean sus actos), pero que este pueblo ha sufrido mucho durante siglos, cierto es. Y sí, que para saberlo haya que vivir aquí quizás. Me refiero a hechos históricos como actuales, especialmente culturales.
    Un saludo para el que lea esto, sin intención de menospreciar a nadie.
    Por una solución dialogada al conflicto!!!!.
    Hay que hacer política, y política es hablar y negociar.

    ResponderEliminar
  6. Zigor:

    He leído su comentario con toda atención y claro que comprendo su sentimiento, no se olvide que soy gallego, y dejando la violencia a un lado, no me acaban de convencer los argumentos de los nacionalismos, tanto español, como vasco, catalán o gallego.
    Entiendo que, por encima de la parte sentimental, y eso, el sentimiento de pertenencia a un grupo humano es muy importante, está la justicia, la libertad, la solidaridad y que, los nacionalistas no resaltan en igual medida que su propio sentimiento. Naturalmente, ante un sentimiento es muy difícil razonar.
    Observo que la mayoría de los partidos nacionalistas acaban haciendo bandera de su diferencia y pocas veces asumen que la explotación, la injusticia y la opresión son internacionales.
    La izquierda, por su origen, es internacionalista.
    Un partido de izquierda nacionalista, acaba haciendo el juego a los grupos nacionales más retrógrados, o por lo menos, que quieren mantener su estatus.
    Por otra parte, traer a los Reyes Católicos a colación, como retórica es aceptable, ahora bien, reclamar la autodeterminación para poder convertirse en un estado independiente y sustentarlo en unos derechos históricos basados en distintos fueros y diversas tierras, olvidándose que las comunidades humanas que las habitan no son las mismas de aquellos tiempos (en los que estaban enfrentadas con frecuencia, al no considerarse un mismo pueblo, en caso contrario ¿ya me dirá usted?), toda vez que si algo ha caracterizado a España ha sido el trasvase de población de un lado para otro a lo largo de los siglos, es desvirtuar la esencia del asunto (por cierto, los Señoríos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya no estaban integrados en el antiguo Reino de Navarra y si con Castilla por propia voluntad o por herencia dinástica, caso de Vizcaya, la incorporación de Navarra me parece el resultado de una pelea entre Francia y España por cuestiones territoriales y hereditarias, también es posible que la historia sea toda mentira, su historia y la mía, es posible....).
    ¿Quienes deberían decidir, los vascos con más de 10 generaciones en Euskadi, los que su familia lleve por lo menos 100 años, los que tengan dos apellidos vascos, todo el censo, solo los vascos y los navarros, solo los vascos de Vizcaya, y los del País Vasco Francés, etc.?
    Al hilo de sus reflexiones, considero que Galicia debería anexionarse Portugal, con el derecho histórico de haber sido los ejércitos gallegos quienes conquistaron la Lusitania a los musulmanes, y esto es cierto.
    Desconfío de quienes hablan más de la tierra, la patria, que de las personas que viven y trabajan en ella.
    Elección, tras elección, se ha constatado que los partidos de ámbito estatal, tienen tanta o mayor representación que los que se autodenominan vascos, luego, como usted mismo comprenderá es extremadamente difícil que su sentimiento se imponga libremente.
    Desde luego, estoy de acuerdo con usted en que el dialogo es la única vía de trabajo político y cuanto antes termine la violencia, antes podrá expresarse en paz.
    Vamos, es mi opinión.

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones