sábado, 15 de abril de 2006

Irán

Uno que aprendió la lección

Irán¿Qué lección? La de Irak, naturalmente.

Cuando Sadam Husein invadió Kuwait, a los aliados occidentales les fue relativamente fácil hacerle retroceder, con el rabo entre las piernas, a su país.

Cuando, con anterioridad había invadido Irán, los norteamericanos le prestaron ayuda técnica y militar.

Cuando a los americanos dejó de serles útil, invadieron Irak y lo derrocaron.

No se debe olvidar que Israel posee armas atómicas.

Los iranís, a la vista del panorama, han tomado la firme resolución de hacerse con ellas. No están dispuestos a someterse al “gendarme” americano y que cualquier día los invadan a ellos también. El arma nuclear es su baza de disuasión.

Ahora mismo, la amenaza de ataque americano, es real, si Irán no cede a las presiones de la ONU.

Se avecina una crisis de consecuencias incalculables.

Ampliar información en ABC, El País y DW-World.

2 comentarios:

  1. No veo tan clara la opción militar. Hay un pequeño detalle que la hace muy peligrosa, hasta para los EE.UU... China. Los EE.UU controlan, ellos dicen que prtoegen, las rutas marítimas que llevan el petróleo hasta los puertos chinos. Naturalmente esto ocurre fuera de las aguas jurisdiccionales chinas, pero el caso es que si un día deciden que es lo que más les interesa cierran el grifo del petróleo a China. Por ello China ha buscado vias alternativas de suministro de petróleo fuera de la influencia norteamericana: Sudan (por eso la ONU no interviene en las matanzas que tienen lugar por allí), Venezuela, (¿Alguien se preguntaba por qué Chavez está tan fanfarrón últimamente?) y principalmente... Irán. El mayor suministrador de petróleo a una China en plena expansión económica, y también con armas nucleares, es Irán. No se lo que va a pasar, pero nada bueno. Cualquier alternativa es mala: Otra invasión de los EE.UU malo. Que Irán se haga con armas nucleares también malo. Teniendo en cuenta el posocionamiento claramente extremista que tiene el gobierno iraní yo también creo, como Blair, que es posible que un día los de Al Qaeda se hagan con un arma nuclear a través de Irán. Sin embargo el gobierno iraní ha sido legítimamente elegido y el pueblo de Irán tiene un derecho inalienable a prosperar y a mejorar a pesar de que decidan que uno de los caminos a seguir sea el de la energía nuclear civil y a pesar de que el señor Blair y yo seamos un poco paranoicos.

    ResponderEliminar
  2. a pepedixit:

    Paises que, se sepa, tienen armas nucleares:

    USA, Reino Unido de la Gran Bretaña, Francia, Rusia, China, Israel, India, Pakistan y seguro que me queda alguno, que no lo declara o no lo sabemos. (Africa del Sur y Corea del Norte, pueden ser candidatos, por no decir Brasil, Argentina, Canada, Alemania, ?)

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones