viernes, 21 de abril de 2006

Hórreos

Los dos mayores hórreos de Galicia

Hórreo de Carnota, vista lateral

Hórreo de CarnotaEl hórreo de Carnota (A Coruña) y su tradicional palomar, que forman parte del conjunto parroquial al que también pertenecen la iglesia de Santa Comba, el cementerio y la rectoral, son un típico ejemplo de la arquitectura rural gallega. Construido en sólida cantería, este hórreo es el segundo más grande de Galicia, con 34 m de largo y 22 pares de columnas o pies.

Hórreo de ArañoAl lado de la iglesia parroquial de Araño-Rianxo (A Coruña) podemos encontrarnos con el “Hórreo de Araño”, construido a mediados del siglo XVII, al lado de la casa rectoral construida en la misma época, forman un conjunto arquitectónico de gran belleza.

Hórreo de Araño, vista lateralEl Hórreo de Araño con sus 37 metros de longitud, 2 de anchura y más de 2,5 de altura está considerado él de mayores dimensiones de toda Galicia.

¿Por qué será que están al lado de sendas iglesias?

Recuerda que el hórreo se utiliza para guardar el producto de las cosechas, sobre todo grano y frutos, por eso se construye con amplia ventilación y aislado del suelo y de los roedores, principalmente.

Si te fijas, él de Carnota tiene unas columnas culminadas por unas piedras redondas al objeto de impedir el paso a estos "amigos de lo ajeno", piedras a manera de capiteles, denominadas rateiras o torna-ratos; estas piedras tienen forma de seta, con su parte inferior plana, para evitar que puedan trepar los roedores y en él de Araño, una cornisa hace esta función.

3 comentarios:

  1. Descoñecía o horreo de Araño, terei que ir visitalo. Por outra parte, non esqueza o de Lira, que ó lado de Carnota, rivalizou co dos seus veciños.
    Quédame pendiente confirmalo (a ver si non me esquece), pero creo que están nas iglesias porque eran utilizados en común por toda a parroquia, contra o que podería pensarse.

    ResponderEliminar
  2. Que se entere toda Galicia de que el horreo más grande es el de Araño.Sobre todo los de Lira y de Carnota

    ResponderEliminar
  3. EL HORREO DE ARAÑO ES EL MAS LARGO DE GALICIA CON 37,05 EL DE LIRA ES EL SEGUNDO CON 36,60 Y EL DE CARNOTA EL TERCERO CON 34,75 EL EL CASO QUE QUIERAN, VER LOS QUE SIGUEN, PUEDEN VERLOS POR ORDEN EN www.horreosdegalicia.com EN EL APARTADO ¨¨LOS MAS LARGOS¨¨
    ESPERO QUE DISFRUTEN CON ELLOS
    UN SALUDO DE BEATRIZ DE HORREOSDEGALICIA

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones