jueves, 20 de abril de 2006

Contrato en precario

Ya lo dijo Karl Marx: Proletarios del Mundo, uníos

Contrato de trabajo

Un reciente artículo de Lucía Etxebarría en ADN, ponía el dedo en la llaga.

El mal que señala no afecta tan solo a la profesión periodística, es un mal general, que en los últimos tiempos, léase 20 años, está asolando a los trabajadores de cualquier tipo.

Durante muchos años, a raíz de la revolución industrial, los trabajadores, conscientes de sus precarias condiciones de trabajo, inspirados por las ideologías anarquista y socialista, sobre todo, se unieron para defender sus derechos ante un capitalismo salvaje y explotador.

Hoy, inmersos en la revolución digital, más sutil pero igualmente explotadora, los trabajadores de cualquier ámbito viven aislados unos de otros, ya no son necesarias las grandes concentraciones de mano de obra, motivo que influye en su desmovilización reivindicativa y hace más fácil su explotación.

Los Sindicatos, único lugar que ofrecía cobertura al trabajador, han perdido afiliación y, por consiguiente, fuerza.

¿Y esto por qué?

Porque se ha extendido, como una mancha de aceite, el individualismo salvaje.

Si hombre si, ese tipo que todo lo sabe y todo lo entiende, autosuficiente, urbanita, en fin: El tipo listo.

Como cree que con sus solas fuerzas, va a pasar por encima de todo el mundo, cuando se da cuenta, está solo, y cuando vienen mal dadas nadie se preocupa de ayudarle, porque él tampoco ayuda a nadie.

Aún no hemos sabido conjugar Sociedad con Individuo. Ese es el siguiente paso.

1 comentario:

  1. ¿Para que necesitar a nadie? Cuando uno tiene telefono movil, joum-cinema, la champions lig y un monovolumen para ir todos los sábados de compras al centro comercial... ¡Y llenar su carro por sólo 60 euros! Ya no necesita aspirar a nada más, ya no es proletario, ni siquiera trabajador. Vive en Un Mundo Feliz.

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones