martes, 25 de abril de 2006

25 de abril de 1974

La revolución de los claveles

25 de abril de 1974 en Portugal Tal día como hoy, hace 32 años (parece que fue ayer), los españoles nos despertamos con la noticia, “Portugal estaba en Revolución”.

Las primeras informaciones ya apuntaban que, los portugueses hartos de Salazar y Caetano, habían decidido coger el destino en sus propias manos.

Fue una revolución incruenta, pero también devoró a sus hijos.

Aquellos capitanes del ejército portugués de las colonias, Angola, Mozambique, Guinea, con sus ideales de justicia y libertad, pronto se vieron confrontados por la dura realidad de la política práctica.

Lo que planearon como una revolución popular, se vio suplantada por una ocupación del poder por los partidos políticos más experimentados que ellos en la toma de decisiones y sobre todo con conexiones internacionales fluidas.

Nadie estaba dispuesto a dejar a unos “aventureros” el gobierno de un país miembro de la OTAN, con bases (Las Azores) vitales para sus intereses.

Desde España esta revolución fue saludada como el anticipo de lo que en este país deseábamos para nosotros.

Los portugueses, ese pueblo hospitalario, cuando lo visitabas en aquellas fechas, lo primero que te decían sus gentes era:

E os espanholes, ¿cando tiraredes a Franco?

Para ti pensabas, “no será por falta de ganas”.

Que envidia les tenía. ¡Eran libres!

1 comentario:

  1. Os portugueses deron unha lección maxistral, con moralexa agridoce, que só unha xente espontánea como eles podería concebir, pero que pouco se aproveitou no resto do mundo.

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones