jueves, 9 de marzo de 2006

Piratería

¡Eso que bajamos de Internet!

PirataUn reciente artículo, publicado en la bitácora Mangas Verdes -con sus correspondientes comentarios-, sobre la entrevista que Buenafuente ha realizado a la Ministra de Cultura del Gobierno Español, Carmen Calvo, en su programa en Antena 3 Televisión, me ha hecho reflexionar y discutir (incluso acaloradamente), sobre un asunto que en los últimos años está sobre el tapete: La piratería de la obra de autor.

Internet ha revolucionado el Mundo, ya nunca será igual, y dentro de las mejoras indudables que ha traído a ésta y otras sociedades, se ha colado un asunto que, todavía genera amplio debate sobre sus causas, posible solución y sobre todo, sus consecuencias.

Al parecer, mucha gente cree que la cultura es un bien libre, yo entre ellas, pero eso sí, considero que la libertad es eso, libertad de creación, circulación y acceso para todo el mundo.

¿Quiere esto decir, toda vez que es libre, que nos podemos apropiar de las obras de otras personas?

Mi comentario al citado artículo fue:

“¿Qué diría usted, si su trabajo no se lo pagan, si su obra artística, científica, literaria, musical o de investigación, en la que usted ha invertido mucho tiempo y esfuerzo, otras personas la utilizaran para su beneficio particular y no viera usted la recompensa a su trabajo?

El problema es mucho más amplio, que la copia de seguridad que uno hace de un bien lícitamente adquirido.

Dejémonos de demagogia y analicemos el asunto en toda su implicación, por favor."

Está bastante claro, por lo menos para mí, que la Sociedad necesita debatir y aclarar que tipo de Cultura quiere, si la subvencionada (que el Estado sufrague todo), la liberal-capitalista (que cada uno pague lo que pueda), la social (que respetando al autor, permita el disfrute del pueblo), ….  la (aquí ponga usted lo que quiera) y por último la cultura pirata (aprópiese usted de algo, antes que lo haga otro).

¿Qué les parece como tema de discusión pública?

2 comentarios:

  1. Mi querido compañero: Me ha gustado mucho su comentario de hoy, ya que este es un tema que nos debe de interesar a todos. También me parecio muy propicio la forma en que entretejió el concepto de libertad en relacion a la cultura del pensamiento politico de cada cual. Yo tambien opino como usted, tenemos que seguir discutiendo mas aún y muy a fondo quien piratea a quien y si esto de ser pirata nace con uno o se lo dan junto con la leche materna (que halla sido chupada por el biberón podría ser una variable importante?, o no?). De todas formas, podriamos dialogar con Luis Cañas, que tengo entendido que suele ser muy influyente y motivador en estos casos que conllevan al ejercicio de pensar, que le parece?, sale y vale?.

    Su mas fiel admiradora y piratesca....

    ResponderEliminar
  2. Por si lle interesare, cóntolle a miña postura:
    Os escritores, editores, músicos, actores, etc. teñen dereito a se sustentar económicamente co seu traballo, así que facer priratería por piratería non está ben.
    Agora:
    1º antes de mercar un disco, por exemplo, gústame coñecer que vou atopar. A descarga de Internet é unha boa forma de toma-la decisión.
    2º apropiarse de un medio público para facer unha camapaña de márketing privada (As edicións de Operación Triunfo e TVE) é piratería. Cobrar trinta euros por un CD que non sexa unha edición especial, ou que non esté enriqucida con un libreto p.ex., non é piratería, pero tampouco é demasiado moral.

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones