jueves, 16 de febrero de 2006

Opinar

Blogs, foros y otras cosas

Blogs o bitácoras

Hoy he leído un artículo de Antonio Burgos en ABC (al parecer después del último cambio en la edición digital, se les ha perdido este artículo, ¡es que ya no te puedes fiar ni de los periódicos!), a propósito de los blogs o bitácoras, de paso los foros en Internet, la tele basura en televisión y los opinadores que no llegan a ser periodistas en la tele.

Todo en el mismo saco, hombre Antonio, ¿ves como generalizar no es muy justo?, que digamos.

La proliferación de bitácoras posiblemente se deba a la falta de canales independientes de expresión colectiva que, esta y otras sociedades padecían antes de Internet. Es verdad que muchos blogs se inician y se concluyen con el primer texto que se cuelga en la red, como si su autor quedase extenuado después de parir el invento y la novedad, ya rota, no tiene recambio por carecer de otros apoyos y materias en su cabeza.

Las opiniones que se formulan en los mismos, son eso, opiniones y cada uno tiene la suya, y que siga así, con la libertad de escribir cada uno lo que le viene en gana (el código ético solo funciona si uno la tiene, la ética naturalmente).

Los foros ya son otro cantar, muchas veces, demasiadas a mí entender, se han convertido en lugares donde practicar el insulto más chabacano.

La tele basura, pobre tele. Y sobre los opinadores que se hacen pasar por periodistas ahí si que me gustaría, a mi vez, opinar.

¿Por qué se ha extendido la especie que solo pueden opinar los periodistas? Cuando aparecieron los primeros periódicos, no existía la carrera universitaria de periodista y sin embargo se hacían e hicieron buenos periódicos. Los estudios de periodismo están muy bien, para aprender la técnica, el estilo y el arte de comunicar, pero no son garantía alguna sobre las ideas del periodista y menos de su validez.

2 comentarios:

  1. Ahí e donde lle doe (refírome ó ultimo párrafo). Menuda patente de corso creen ter algúns, que falan para adiante do que sexa, e arguméntano con a mesma solidez que a da barra dos bares, que apoia a outros que falan igual pero non teñen titulo de xornalista.

    ResponderEliminar
  2. Aclaración al paréntesis: ABC, recientemente ha cambiado su formato digital, y al mismo tiempo han pasado a ser exclusivos de los usuarios registrados diversos temas de su contenido, como por ejemplo el artículo de A. Burgos.
    Como no quiero registrarme en ABC, darles mis datos personales, DNI incluido, ni pagar por ello, lamento no poder enlazar al escrito referenciado.
    ¡Es lo que hay!

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones