martes, 21 de febrero de 2006

OPA

¿Estrategia Española?

Endesa en Galicia (As Pontes)Cuando yo era chaval, cantábamos: OPA Canido, OPA Canido, OPA Canido campeón.

Pero ahora, que ya no soy chaval (en realidad solo por el exterior) me doy cuenta que existen otras OPAS, aparte de las que dedicábamos a mi querido equipo de futbol de Canido (barrio ferrolano, para los despistados), y de estas quería hoy hablar.

Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones u otros valores: La OPA tiene lugar cuando una persona (oferente), pretende adquirir acciones (u otros valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de éstas) de una sociedad (sociedad afectada), cuyo capital esté en todo o en parte admitido a negociación en bolsa de valores, para de esta forma llegar a alcanzar, junto con la que ya se posea, en su caso, una participación significativa en el capital con derecho de voto de la sociedad.

Una vez facilitada la definición que de ellas hace la enciclopedia libre de Internet Wikipedia, me voy a meter en harina.

Cuando Gas Natural hizo pública su OPA sobre Endesa, menudo revuelo monto el Partido Popular y Endesa (por medio de su Presidente Sr. Pizarro), diciendo que el Gobierno Español vendía Endesa como contrapartida al Estatut Catalán, al chantaje Catalán y otras sandeces, que recordar no quiero.

Ahora, mire usted por donde, el grupo alemán E.ON acaba de presentar otra OPA sobre Endesa, independiente de la de Gas Natural, de pronto resulta que esta OPA a Endesa le gusta y el P.P. no le hace ascos.

Si esta OPA prospera Endesa estará controlada por un grupo alemán y no por un catalán, al parecer, ahora (y esto es ironía, lo aclaro porque dicen que no todo el mundo la entiende), se garantiza mejor la “españolidad” de esta empresa de importancia estratégica (según reconoce el Gobierno Español).

¿Qué querrá decir eso de “importancia estratégica”?, me pregunto, creo que tiene algo que ver con “estar incluida dentro de un sector estratégico para España” y sigo, dale que te pego, ¿es bueno que una empresa de nuestro sector estratégico se ponga en manos ajenas? Y aquí me encuentro con la respuesta: ¡Para muchos, tan ajenos son los catalanes como los alemanes!

Y llegados a este punto, me hago otra pregunta ¿pero no quedamos en que los que querían romper España era el Gobierno (socialista) y sus socios catalanes?

Veis lo que pasa por mentir, al final te cachan.

Por último, las empresas eléctricas, es verdad que son empresas, pero no son unas empresas cualquiera. Durante muchos años se les ha subvencionado, facilitado valles que inundar para obtener electricidad, créditos a bajo interés y a muy largo plazo de amortización, permisos de contaminación del medio ambiente, y otras facilidades que no se otorga al resto de sociedades anónimas. Y todo esto ¿por qué?, muy sencillo, porque necesitamos la electricidad para desarrollarnos, motivo por el cual se considera este sector como estratégico.

1 comentario:

  1. Arturo de Tarragona24 feb. 2006 20:34:00

    Pero tampoco nos han dicho que Endesa, tiene el 50% de las centrales nucleares de España.

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones