martes, 2 de diciembre de 2003

El Triskel Celta

Su magia

Triskel de Santa Tecla, A Guarda, Pontevedra, Galicia, España

Leido en: http://www.esquinamagica.com/revista/caldero/triskel.htm

."...Tu mundo es una esfera sagrada... En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes es tu mismo y contiene tu evolución y tu alma." Un texto sagrado que habla sobre la tradición oral de los celtas"....

La Magia del numero tres.

Sabemos que para los celtas el 3 era su numero mágico, y los múltiplos de 3 la consecuencia. Para ellos el 3 era el sí­mbolo de la divinidad. No es de extrañar esto, cuando casi todas las creencias desde oriente hasta Occidente coinciden en el valor mí­stico-divino del 3.

El sí­mbolo celta más representativo de esta manifestación divina estaba en el Triskel.

¿En que consiste realmente el triskel?

A pesar del origen celta de este sí­mbolo, el triskel se ha visto en culturas tan distantes como la cultura guerrera china, y su diseño esta lleno de incógnitas misteriosas.

Básicamente, el diseño del triskel esta formado por tres espirales con giros dobles y duales de las fuerzas que están en permanente interacción en la naturaleza y su número (el tres), sí­mbolo del equilibrio.

El número de elementos que lo conforman es de nueve (dos veces tres espirales y tres cí­rculos interiores) más el circulo exterior conforman el diez, el número perfecto.

El cí­rculo exterior tiene la doble cualidad de representar la totalidad y al tener inicio y fin es equivalente al uroboro, la serpiente que se muerde la cola y que está en renovación permanente.

Es tan Universal este simbolismo que su imagen nos conduce a la Trinidad católica, al simbolismo del Caduceo, a la kundalini indu, o al árbol sefirotico de la cábala hebrea, por citar algunos de los mas conocidos.

Generalmente este sí­mbolo era tallado en oro, metal de la divinidad, y su diseño estaba formado por un cí­rculo en cuyo interior habí­a una cruz de tres brazos curvos semejando una hélice.

Estos tres brazos estaban unidos en el centro, partiendo de un punto común y se dirigí­an hacia el cí­rculo exterior.

El extremo exterior de cada uno de estos brazos acostumbraba a estar rematado con una esfera que quedaba pegada al marco del círculo.

Cada una de las tres hélices representaba un estadio de la vida, cada una de las tres esferas manifestaba un poder, y todas ellas se uní­an al cí­rculo externo que era una alegorí­a del mundo.

La Trinidad Divina en el Triskel se manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución a través del perpetuo aprendizaje.

Y puesto que son 3, las tres espirales en movimiento, volvemos a LA TRINIDAD DIVINA en sus manifestaciones.

Para los celtas ser portador del Triskel es lo mismo que ser un conductor de Dios, por lo que los únicos autorizados para llevar el triskel en su pecho, eran los druidas pequeños dioses andantes, templos vivientes en definitiva, que albergaban y portaban sobre su pecho las tres esencias de la divinidad.

Pero hay más: El triskel no solo era la manifestación divina del orden y el poder, sino una herramienta mágica y conductista hacia los mundos ancestrales.

Ahora analizaremos todas las atribuciones de semejante herramienta.

Aspecto mágico: Actúa como talismán, es medicinal porque quita la fiebre, cura heridas y es un gran apoyo en el momento de la muerte para conducir a las almas ante la presencia de sus antepasados.

Aspecto espiritual: Aportaba la paz de espí­ritu y estado de animo, a aquellos que lo tocaban invocando a sus dioses.

El Triskel, junto con la hoz, la vara, la varita el caldero y el muérdago, constituyen las herramientas imprescindibles de trabajo del druida, teniendo que superar duras pruebas para conseguir el honor de llevar el triskel sobre su pecho.

Como elemento de adivinación: el triskel es la puerta de acceso al plano divino de los dioses. Se meditaba mirando el triskel, se dibujaba en los claros del bosque, en los troncos de los árboles, lo grababan sobre sus piedras y cristales, y este sí­mbolo les transportaba a estados alterados de conciencia.

La figura del Triskel: De su diseño podrí­amos decir que las filigranas geométricas y el estilo curvilí­neo de perfecto trazo son concepciones puramente celtas como nos han dejado ya en todos los diseños encontrados que datan de la edad de Hierro.

La espiral manifiesta un punto de partida y un lugar de destino que cada vez se aleja más del punto.

Hay muchos tipos de Triskel, algunos formados por 3 espirales que acaban uniéndose al final en un cí­rculo exterior que las contiene.

Existen otros tipos de Triskel en los que parten de un punto común y terminan cada una en una esferas que pueden o no estar unidas a un circulo que las rodea.

Hay unos puntos básicos que se repite siempre en cuanto a la formación geométrica del triskel:

-El punto de origen o centro vital de la existencia.

-El número 3 que representa los 3 caminos evolutivos del ser humano: Cuerpo, mente y alma.

-El giro de los tres brazos terminando en una esfera, es la esencia del desapego ya que las lí­neas del circulo son centrí­petas, como indicio de desprendimiento de todo aquello que nos aleje de nuestro centro interno tanto a nivel fí­sico, como emocional o mental.

La verdad es que solo con relajarnos y observar un triskel, se logra un estado de calma interna y paz, pero si encima le añadimos los brebajes probablemente alucinógenos, es fácilmente comprensible que los druidas tuvieran proyecciones astrales tan sol con mirar el triskel.

Nuestro sí­mbolo es la representación de un sendero en forma de espiral en clara alegorí­a a los ciclos de la vida pero cada nuevo circulo es una vibración superior a la anterior hasta llegar al centro que es la unidad.

Creo que llevar esta filigrana geométrica en el pecho, es algo más que llevar un distintivo de una creencia determinada.

Es el recuerdo permanente, del camino evolutivo como ser humano, es descubrir nuestra totalidad. Saber quienes somos intrí­nsicamente. Descubrir nuestro cuerpo y sus sensaciones, también sus limitaciones y evoluciones, pudiera ser el simbolismo de la primera espiral.

La segunda espiral, nos indica el sendero de la mente, los pensamientos, las ideas, erróneas y acertadas. Por ello nos recuerda la evolución perpetua. Siempre somos principiantes en la escuela de la vida.

La tercera espiral o rama triskillian, es un camino espiritual, el difí­cil camino del alma, de todos, es el más complejo.

Aquí nos adentramos en lo que es desconocido, en el mundo de nuestros Dioses y creencias y también en nuestra Tir Na N'Og. El tercer brazo de mí­stica, donde no todo esta claro, donde nuestras almas evolucionan a la par que nuestra espiritualidad, camino en el cual podemos aprender también continuamente.

En el Triskel, las tres espirales que lo conforman son los sí­mbolos del hombre, cuerpo palabra y mente trascendidas, es el hombre superior que habla el tao te king.

El Triskel no representa un rechazo a las polaridades, sino que reabsorbe las oposiciones dualistas. El Triskel nos recuerda que vivimos en el Mundo y que actuamos en este Mundo, pero nos incita a cambiar el Mundo, que es una nueva Triada. No hay recompensa o castigo, el Triskel nos recuerda que solo existe lo que se hace para perfeccionar el Mundo.

El simbolismo puede tener diferentes significados:

1.-La triple manifestación de la energí­a divina: Fuerza, Sabidurí­a y Amor, que se relaciona con las 3 clases sociales de los antiguos celtas: Guerreros, Druidas y Productores.

2.- Puede representar también las 3 manifestaciones de la existencia: Ceugant, Gwynwidd y Abred

3.- En el interior del Abred (Mundo terrenal) se puede relacionar: Con el Agua, Cielo y Tierra que con su movimiento se reúnen todos con el 4 elemento, el fuego, representado en el triskillian por el circulo que los envuelve.

4.- Puede representar también: El Pasado, Presente y Futuro, reunidos en el gran centro denominado el Gran y eterno ciclo o Continuo Infinito Presente, donde los 3 mundos son contemporáneos y existen al mismo tiempo aunque en dimensiones diferentes.

5.- Puede representar también las 3 fases solares: Noche, mañana o alba y atardecer.

6.- Puede representar también las 3 fases evolutivas de los humanos: Infancia, Madurez y Vejez o las tres manifestaciones que hacen posible la evolución humana: El Cuerpo, El Alma y La Mente.

7.-Así­ como la triple manifestación de la diosa Brigitt: Niña, Madre, Anciana o también Hija, Madre y Hermana.

8.- Sin olvidarnos de la representación de la Trinidad femenina de la Guerra: Macha, Morrigan, Boadb o la masculina: Ogma, Lugh, Dagda.

En fin, quien posea un triskillian o triskele, que escoja la representación y manifestación más de acuerdo con su yo interior y que le satisfaga.

PARA NUESTRO LIBRO DE LAS SOMBRAS:

Hemos visto el poder y la fuerza de triskel.

LA PROPUESTA ES: "Colócalo encima de la puerta interior de tu casa y evitaras malas vibraciones y además el triskel creará una protección para el recinto familiar.

Úsalo como escudo personal, o en peticiones especiales.

Consigue un Triskel o hazte uno propio.

En esta pagina hay diseños.

Mientras los fabricas céntrate en el diseño y en el objetivo que quieres obtener. No cruces las piernas mientras estés trabajando en la fabricación de tu Triskel. No lo dejes a medias para otro dí­a, si lo empiezas hoy termí­nalo hoy. Una vez terminado escribe por detrás con lápiz negro, o bien con bolí­grafo permanente al agua, o tinta indeleble, la protección que deseas: para quien o quienes lo haces, poniendo el nombre y los apellidos.

Si la protección es para la casa, especifica la dirección y los datos, como si fuera a llegar por correo.

Fí­rmalo y no olvides dar las gracias como si ya lo hubieras obtenido.

Durante 3 noches seguidas: A la izquierda del amuleto un vaso de agua para que "recoja impedimentos para lograr su objetivo". A la derecha una vela blanca encendida "para que de fuerza al objetivo".

Dejar que cada vela (una por cada dí­a) se consuma hasta el final.

Cada mañana: Tirar el agua por el lavabo y los restos de la vela a la basura.

A la mañana de la tercera noche estará cargado y listo para su uso.

Lo perfecto seria comenzar a hacerlo en jueves noche, de forma que la mañana del Domingo estuviera listo para su uso.

Anam cara Junio 2003.

1 comentario:

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones