sábado, 15 de noviembre de 2003

Ataques al celtismo gallego

OPINIONES DE UN FORO:

CeltasDesde que se empezó a estudiar el pasado de Galiza mediante da arqueología se hablaba de los celtas como creadores de todo el pasado de esta nación.

Mas cuando los galeguistas comenzaron sus estudios fue cuando más se concebió a Galiza como parte de lo que en su dia fue esa mezcla de tribus llamadas Celtia que se extendía por toda Europa.Todo comenzó con la época romanticista del galegismo donde todo lo gallego era celta; tema tan erróneo como que toda españa era Romana (tema que se mantuvo durante todo el franquismo).Mas fue en la temporada de la II República cuando el estudio del pasado de Galiza fue realmente correcto y realizado por especialistas de la época.

Es inegable que Galiza fue territorio celta, así como que en esta pervivieros muchas de las tradiciones de las antigüas tribus anteriores a los celtas, a ella llegaron los romanos, los suevos y los vikingos, todos ellos invasores de estas tierras.Todas las civilizaciones que en Galiza estubieron dejaron impresa su huella, tanto el la lengua propia (el Galego) como en su territorio o como en su religión.

Pero ¿porque se le da a los celtas tanta importancia? La respuesta está en los 1000 años de historia en los que los celtas no cesaron de emigrar hacia estos lares, manteniendo una línea temporal junto con el resto de zonas celtas. Pero del mismo modo que los romanos no pudieron eliminar del todo la cultura celta siendo una entidad completamente centralizada (recordamos que la cultura romana en Gaiza se conoce como cultura Galaicoromana debido a la mezcla de estas dos) las tribus de misma cultura, pero independientes entre si se amoldaron tb a las trebas antiguas que, curiosamente eran similares a las de otras zonas nórdicas; hecho que ayudó a la fusión de estas dos. La asimilación durante todos estos años hizo que esta cultura se asentase como propia siendo las últimas invasiones en los siglos V,VI y en menor medida parte del VII por celtas de las islas británicas.

Los autores clásicos definen al pueblo galaico como celta, la toponimia gallega, asturiana, leonesa y portuguesa confirman la celticidad del pueblo galaico. En las lenguas Romances de esta zona (Galaico-portugués y Bable) se reconocen palabras del antiguo goidélico que se hablaba en esta zona y que afirman la celticidad de esta.Los utensilios de estas gentes descritas por autores clásicos y redescubiertas por los arqueólogos muestran una equivalencia a lo largo de la antes citada línea temporal con el resto de zonas celtas (puñales de antenas, escudos redondos con palillo así como el clásico escudo alargado, torques, la decoración de trísqueles y entrelazados,el ságum descrito por los romanos (existente todabía en Escocia e Irlanda) las fíbulas para sujetar la vestimenta y un largo ecétera es otra prieba de la celticidad de lodas las divisiones de la gallaecia.En cuanto a la religión existe una equivalencia de casi todos los cioses célticos de los galos y otras zonas celtas de europa; así como una manera igual de denominarlos:GALIZA-GALIALugo-LugosBriga-BrigantuBel-BelenosCerne-CernenosBaade-BoudaNeme-NemetonaBram-BrenoCamelle-Camulusy un largo ecétera de dioses con alguno propio como Navia. Pero tamién en su manera de vivir; donde rios, fuentes, rocas y demás son elementos sagrados.

El culto a la fuente se mantiene en san Andrés de teixido; y los cruces de caminos fueron cristianizados con los Cruceiros de un modo similar a como se cristianizaron lugares sagrados en la Bretaña Francesa. Las fiestas y tradiciones gallegas coinciden con las de Irlanda en fecha como en el ritual que es similar; son de nuevo pruebas feacientes de los celtas en Galiza.Está claro que el Lebor Gabala, no puede ser una fuente demasiado fiable; pero como todas las leyendas, dentro de ellas existe una pequeña verdad; ya sea por invasión o por comercio, los Galélicos y los Galaicos tubieron de algún modo contacto en un pasado pues ya es demasiada coincidencia que según la leyenda los Milesians esperasen más allá la novena ola, antes del ataque del mismo modo que los Gallegos nos bañemos en San Xoán más allá de la novena ola.

Curiosamente la torre de Hércules tiene el famoso mito de su fundador, Hércules, que tras vencer al enemigo levanta la torre de hércules y funda Brigantia, la historia no es muy diferente a la del Libro de las Invasiones. Mas debemos recordar que los romanos “romanizaban” (valga la redundancia)hasta los dioses. ¿Y si hubiesen romanizado la leyenda galaica de Breogán y lo cambiaron por Hércules? quizás cuando lo hicieron, el mito de Breogán ya había cruzado con mercaderes o en forma de invasión a Irlanda; si esto fuese así, sería la prueva definitiva de la celticidad galaica (N de Portugal, actual Galiza, Asturias y León).

Como se puede ver (y aún se puede seguir exponiendo más razones), la Cultura Castrexa era Celta; con sus diferencias (igual que la romana tb difiere a lo largo del impero aún estándo uniformada).

Entonces, ¿Porqué este afán intentando demostrar lo contrario? Esta respuesta va más allá de historiadores, lingüistas o arqueólogos; y entra en la rama de lo político; y por lo tanto del juego sucio, las mentiras y la corrupción. Alguno participa dentro de esto sin saber conscientemente lo que hace; o sabiendolo porque sabe el valor de defender la postura anticeltista.

Ya lo dijo en su día Castelao; el celtismo es uno de los pilares básicos del nacionalismo gallego, y sirve para dignificar nuestra cultura(tanto gallega como asturiana), que antes fue objeto de burla para los otros pueblos; así de este modo, las Pallozas y las Casas de Cabreiros eran antes cabañas de gente pobre y de descendientes de los Moros respectivamente, ahora son cabañas de los celtas menos romanizados; y eso para muchos no es bueno porque ven el posible resurgimiento de una cultura que en su día fue el espejo en el que se miraba toda la península. Por eso en su día se prohibió y se hizo burla sobre ella con dichos como “Los enemigos del alma son tres, el gallego, el asturiano y el montañés”, por eso se hizo la “Doma y Castración del Reyno de Galizia”, más no se doma nada que sea salvaje, ni se castra nada que sea fértil; y ahora, que ven de nuevo como nos ponemos en pie; tratan de atacar nuestros pilares sea como sea; porque seguimos igual que antes, ahora los ataques son más sutiles, pero sigue siendo igual que antes: hay que hacer burla del gallego y del asturiano para que se sientan inferiores; porque en el momento que no sea así... !Que Dios nos Ampare¡

Xeol 11/11/2003
Sección: Artículos generales
Información publicada
por: Xeol

Vetton 12/11/2003 19:07:35
¿Qué es Galiza...? ¿qué es galegismo...?
br />Gausón 12/11/2003 20:59:36
¡Xuruuuuuuuuujuuuuuuuujuuuuuuuu!
Por lo visto aún quedamos guerreros celtas por aquí.Te felicito ampliamente Xeol por tu trabajo, que se encuentra bastante lejos del celtismo absurdo de algunas personas que dicen "Galicia es celta porque me da la gana", si todos los celtistas fueran como tú, ya posiblemente nuestras naciones estarian abiertamente declaradas como celtas, espero sinceramente llegar algún día a ser como túTengo tambien algunos comentarios:Algo que no me gusta del celtismo actual, es que muchas personas dicen (tú no) "Los celtas quedan actualmente en Galicia é Irlanda" me fastidia orque en primer lugar la definición es burda, porque los habitantes de dichas naciones NO SON celtas, sino descendientes de, y eso si, herederos legitimos de su cultura.Y en segundo lugar, porque dejan de lado atodas las demas naciones celtas que aún perduran como Asturias, León, Armorica, Gales, Escocia, tambien te felicito Xeol porque tu postura no es esa.

A mí tambien me horroriza, que se defienda objetivay cientificamente la influencia sueva, romana y mora en Galicia, y al hablar siquiera de su herencia celta, la mayoria de estudiosos actuales digan "no es celta", sin siquiera presentar pruebas contundentes, y que casí todos, estudiosos y no estudiosos, aseguren que España es resultado de la mezcla entre cultura Romana y Arabe, ¿porque de esas herencias si puede hablarse y de la celta no?

En lo personal, pienso que los gobiernos y los estudiosos temen un resurgimiento celta, posiblemente porque aún nos tienen en concepto de "rebeldes bestias enloquecidas" en el cual nos tenian los romanos, a todos ellos les digo, estad seguros de que no os cortaremos la cabeza, pero si os daremos la lata por otros 3000 años más.

Brigantinus 13/11/2003 15:31:29
Evidentemente, podemos y debemos hablar de galaicorromanos. Sin embargo no hay que olvidar que esa fusión entre elementos romanos e indígenas fue común a todo el imperio. Hay, por lo tanto, galaicorromanos, del mismo modo que hay hsipanorromanos, galorromanos, britanorromanos o daciorromanos.Y sobre lo del celtismo, creo que hay que empezar a superar ciertos discursos. Te recomiendo el libro de Beatriz Diaz Santana "Os celtas en Galicia: arqueoloxía e política na creación da identidade galega". Toxosoutos, 2002. La autora defiende la presencia de celtas en el pasado, pero concluye: "hablar de celtas en la actualidad no equivale a hablar de los primeros campesinos "gallegos", ni de "nuestros antepasados"; de las primeras parroquias gallegas; de naciones celtas protohistóricas... hablar de celtas es dejar bien claro que hablamos del pasado, no del presente, y que nuestra identidad, en el caso de que estemos en el proceso de creación de la misma es muy distinta y se encuentra a años luz de aquello que fue la cultura castreña y la Edad del Hierro". La misma autora nos recuerda que esa pervivencia de "lo celta" en nuestra cultura hoy en dia muy pocos o níngún investigador la defiende (incluso entre los que admiten un pasado celta), salvo casos aislados como Pena Graña, por ejemplo.

Y es que podemos debatir todo lo que quieras sobre si los habitantes de los castros eran celtas o no, pero hay que empezar a superar esquemas carcomidos, como eso de:CELTISMO= GALLEGOS-GALLEGUSIMO-NACIONALISMO versus NO CELTISMO=NO GALLEGOS-NO GALLEGUISMO-NO NACIONALISMOPorque, en este esquema, ¿dónde dejamos a Pereira Menaut, de la Peña Santos o Calo Lourido, arqueólogos e historiadores manifiestamente no celtistas y, a la vez, abiertamente nacionalistas?

pikxo 14/11/2003 16:09:28
No creo Xeol que se quiera atacar al celtismo gallego, lo que se quieren atacar son otras cuestiones. En este sentido el celtismo gallego, como entidad cultural de un pueblo, es evidente y creo que poca gente lo pone en duda. Lo que si es motivo de critica es el utilizar este celtismo para otros fines. Es en definitiva el tomar al celtismo como un hecho objetivo, o por el contrario el tomar el celtismo como la excusa perfecta para reivindicar otras cuestiones, sean de la índole que sean.Ante la primera de estas dos posturas no creo que existan muchos detractores, y si por el contrario ante la segunda de tales posturas.De todas formas tu exposición ha sido interesante.Saludos.

http://www.celtiberia.net/

9 comentarios:

  1. No hay dato arqueológico alguno que demuestre la presencia de celtas en Asturias y Galicia, sólo una referencia a una tribu los celtici en galicia, lo demás son sólo especulaciones. En España estuvieron en valle del Ebro y algunos celtíberos que se desplazaron a extremadura. La Cultura castreña se extiende hasta el Sella y las gentes que la formaban era de varios substratos étnicos. La obsesión por creer que hubo celtas en todos los sitios no es más que ignorancia total. Lo siento pero no es así.

    ResponderEliminar
  2. Existen unas bases del nacionalismo; unos pilares "básicos". El hecho de atacarlos, provoca que la estructura superior quede en el aire y por lo tanto, acabe derrumbandose.
    Me rio yo de esos arqueologos abiertamente "nacionalistas", en parte semejantes a parte de la cúpula del BNG; sus posiciones (no digo que no tengan unas bases) no hacen más que ayudar al centralismo Español-castellano-madrileño o llamalo como quieras. Esto provoca que la mayoría de la población que giraría hacia una tendencia nacionalista, se encasille en una tendencia autonomista de la cual se siente sadisfecho dado las nuevas corrientes neoliberales, que no son otra cosa mas que un discurso a favor de las naciones que oprimen y colonizan otras naciones; y acaban por negar cualquier tipo de soberania del pueblo gallego sobre el territorio del que por otra parte es legítimo propietario.
    Si bien es cierto que esto fue escrito en celtiberia por mi hace bastante tiempo, y en algunos aspectos´he cambiado de opinion (rectificar es de sabios) en esencia el discurso sigue siendo el mismo.
    Solo siendo conscientes de una cultura, su evolución y enrriquecimiento por contacto con otras culturas (sin olvidar el
    origen de este)ý comparando con naciones similares, se puede determinar cual es el grado de colonización de este.
    -Lo natural (si galiza no sufriese colonización)sería que se hablara solo gallego-portugués, sin tener en cuenta las lenguas extranjeras impartidas en la escuela, la musica más escuchada (sin tener en cuenta el estilo, folk, rock, pop, dance...) fuera en lengua gallego-portuguesa, la gestión de recursos, así como su producción serian controlados (en su mayoría)por un gobierno/assamblea propiamente nacional.
    Las consecuencias de una postura se pueden maifestas más tarde como grados de colonización, y para muestra, seguro que este artículo está siendo discutido casi en su totalidad por galleg@s y la lengua que usan para ello es el castellano, que aun, corriendo el peligro de resultar "cansino" vuelvo a repetir; NO ES PROPIO DE GALIZA.
    Ahora bien, no se puede ser taliban, y obligar a la gente a que sea de una manera u otra. Si el pueblo gallego decide diluirse dentro de la nación castellana y desaparecer como ente propio, o dejarse colonizar; nadie puede obligarlos a no hacerlo; es más no debe.
    Cada uno que escoja el camino que quiera, eu ja vai tempo que escolhim o meu proprio.
    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  3. lingsay yudith5 dic. 2011 12:30:00

    este mundo es muy facinante

    ResponderEliminar
  4. Me considero TAN gallego COMO el más de los gallegos... pero, amigos:
    Es el año 2011, muy avanzado, SIGLO XXI.
    Mi cerebro procura ponerse al ´día, es decir continuar con la DEBIDA evolución comenzada hace millones de años.
    Invito a esa puesta al día y a ese compromiso con la VIDA.
    Celta, Gallego, SI.
    CIUDADANO DEL MUNDO. PASAJERO DE ESTA PRECIOSA NAVE ESPACIAL... ¡¡INDUDABLEMENTE!!

    ResponderEliminar
  5. Para quien le interese, se acaba de publicar un nuevo libro que trata sobre estos temas, cuyo título es "Los hijos de Breogán". Podéis encontrarlo en el enlace http://www.cultivalibros.com/libreria/los-hijos-de-breogan
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Restos celtas en Galicia hay a patadas, y no hablo de los castros sólo eeh. Inscripciones a dioses célticos en Galicia a montones, armas y arte celta prerromano a toneladas, linguística celta hay más aún, el folklore de Galicia y otras zonas con pasado celta son fotocopias unas de las otras. Y genética que nos emparenta a ambos lados del Cantabrico con otros pueblos celtas hay tanta que sobra. ¿Que hacen los anticeltistas? El arte que parece celta no es celta, Nooo, proviene de los lazos comunes del megalitismo atlántico. La genética...¡puff que chorrada! si los celtas no eran un pueblo, eran una cultura... ¿La etnografía? pero si no tiene rigor científico. Y con la linguística y la teonimia se callan como P**as por que es irrefutable. Algunos las explican diciendo que fueron cuatro celtas aislados quienes dejaron cientos de inscripciones por toda Galicia. Se montan unas piruetas en el aire que te cagas con tal de no aceptar la celticidad de Galicia. Y la de cosas que habran ocultado con tal de evitar el escabroso tema de Galicia. Como los muy gi****llas se estan dando cuenta de que su teoria se cae a trozos, ahora les ha dado por decir que los celtas de Galicia que si eran proto-celtas que si celtas de Hallstatt... Y como me revienta la gente que repite "no hay restos celtas en Galicia" por que lo dice tal autor. Tener un poco de criterio propio, coño, que sois loros de repeticion. Si con poner "restos celtas en Galicia" en Google ya os van a salir cientos de torques, guerreros galaicos, inscripciones, trisqueles y calderos. Ahh pero ahora van diciendo que todo eso no es exclusivo de la celticidad, ¿No? ¿y donde más lo hay sino en zonas celtas? No, es que los de La Tène no llegaron a Galicia. ¿No habeis caido en la cuenta todavia de que hay mas restos celtas en el arco atlántico (Bretaña, Galicia, Islas Británicas) que en centro europa? ¿No os dais cuenta aun de que toda la gente indígena de estas tierras comparten el 70% de polimorfismos en su genética? Tal vez por que lo celta y La Tène no es lo mismo... Y por que lo celta está en el arco atlántico de toda la vida por mucho que pataleen los anticeltistas, la gente inteligente que usamos el cerebro para algo más que repetir lo que hemos leido lo sabemos. Ah, y si la gaita es tan romana ¿Por que coño no tocan la gaita hoy en día en Roma? Que sí, que sí, que se que gaitas hay hasta en los Balcanes, pero es que la gracia de la gaita Gallega y Escocesa es que son iguales, sólo difieren en la colocación de la ronqueta y un par de cosas más, porque cuando digo gaita, me refiero a una puta gaita como dios manda, con su ronqueta, copa y roncón, no cualquier bolsa con una flauta y una pajita pinchada para meter el aire que se lo puede inventar hasta un niño de pakistán y no implica que se lo haya tenido que enseñar nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gaita gallega es la gaita gallega y la gaita escocesa de guerra es la gaita escocesa de guerra y de que son el mismo instrumento, ni por asomo. La gallega se toca con digitación abierta, como una flauta dulce, la escocesa con digitación cerrada, de forma parecida a la gaita asturiana. Luego la forma de cada una es diferente, el odre escocés tiene forma de pato, el gallego redondo y la gaita escocesa es más grande y difícil de tocar, más pesada y requiere de más esfuerzo físico. A su lado, la gaita gallega es ligera, pequeña y parece como de juguete. Lo sé porque toco las dos y sus componentes tampoco son los mismos, la caña del puntero de la gaita escocesa no tiene nada que ver con la palleta de la gallega y obviamente las melodías son mundos aparte. Realmente la música gallega tiene más relación y semejanza con las del resto de España y Portugal y no con las de las Islas Británicas, por mucho que haya iluminados que pretendan reproducir jigs, reels y strampseyes con una gaita gallega, lo cual es ridículo. Con la gaita gallega se toca la muñeira, la jota y el pasdoble.

      Eliminar
  7. Alucino con lo que leo. Primero, la genética del pueblo gallego en general si, comparte elementos con los pueblos atlánticos europeos y claro, con el resto de la Península Ibérica, porque se trata de marcadores que aparecen algo antes del Neolítico precisamente parece ser que en la Península Ibérica y resulta que todos los españoles descendemos de las familias a las que pertenecían aquellos que un día marcharon a convertirse en galeses, belgas, bretones, irlandeses, etc. No son rasgos únicos presentes en Galicia y en las Islas Británicas, son rasgos comunes a todos los ibéricos y sus descendientes y los gallegos, pues resulta que están entre los primeros y para más inri diremos que físicamente, tontuna nacionalista-etnicista aparte, los habitantes de la Península nos parecemos demasiado, por algo será.
    Sonroja leer tonterías que presentan un relato sesgado y superficial de los hechos, sobre todo de los relacionados con la arqueología y con la Historia. El hoy es fruto de todas las cosas que pasaron en el ayer y el pasado es una cosa compleja y motivada por muchas razones o hechos. Los españoles nos parecemos tanto primero porque el sustrato racial (odio esta expresión) para la inmensa mayoría es el mismo y por si ésto no bastara, tenemos el fenómeno medieval de la Reconquista, que supuso la llegada de colonos de las tierras cristianas del norte peninsular a las tierras incorporadas a los reinos cristianos en el Sur, con lo que la mayoría de la gente en Andalucía, Extremadura, Murcia o La Mancha tienen apellidos vascos, gallegos, asturianos, leoneses, etc. En conclusión, los españoles somos todos una misma cosa y lo único que nos diferencia es el lugar donde vivimos. La lengua castellana es tan gallega como el gallego y el gallego tan español como el castellano. Todos reconocemos al rey Alfonso X, apodado El Sabio, autor de obras literarias que podían cantarse en gallego. Pues el bueno de Alfonso era rey de Castilla y por lo tanto tan castellano como un señor de Valladolid, y al que se atreviera a decirle lo contrario es seguro que no le iban a quedar ni los ojos para llorar. Luego tenemos que gallego y castellano comparten más de un 85% de su léxico. El sustrato lingüístico prerromano es diferente, pero ambas lenguas, como romances que son, tienden a converger. Contacto y parentesco.
    Los restos arqueológicos. Pues resulta que sí, que los habitantes de los territorios que hoy forman Galicia en época prerromana poseían una cultura celta, bueno, celta digamos que "a la española", porque tal parece que los celtas de Galicia en contra de la imagen de los celtas galos, britanos o si se me apura de Soria, eran gente más bien pacífica, al igual que sus hermanos sorianos no sabían qué era un druida y tampoco les importaba. Sobre el primer punto se constata una escasez notoria de armamento en los yacimientos, el fenómeno castreño se da hasta en Huelva y lo de que aquí no hubo druidas lo sabe todo el mundo. Es más sensato suponer que el celtísmo como fenómeno cultural en Hispania se debió más a una adopción de un modelo cultural en boga a finales de la Edad del Bronce que se expande por Europa y nos llega también a nosotros que no a la llegada y asentamiento masivo de poblaciones enteras, lo cual se contradice en nuestro caso con lo que la genética nos muestra. En definitiva, que lo celta es un mito, que siendo espléndidos podemos considerarnos todos celtas, sevillanos incluidos, ¿por qué no si ser celta fuera tener en tus venas algo de la sangre de aquella gente? Por las venas de todos nosotros corre la misma sangre, seamos todos celtas. ¿Y si ser celta consistiera en ser heredero de una tradición cultural? Pues resulta que donde miremos estará lo celta, en las tradiciones de los pueblos de las sierras de Cuenca o en Lugo, somos todos celtas pues. Pero, ¿y si ser celta consiste en hablar una lengua celta? Si ser celta es un fenómeno ligado a la lengua me temo que el último celta en Hispania debió morir a finales del siglo I a.C. y entonces los celtas son otros.

    ResponderEliminar
  8. Alucina,anónimo,alucina. Si se habla de celtismo galaico... no, celtas hispanos. Si se habla del reino suevo, que es eso. Si toca el reino mediaval de Galicia, que va, reino de León, o peor, de Asturias. ¿Que es lo que te molesta, la palabra "Galicia"? No acuses a quien angumenta la historia con datos de manipulador, cuando el que manipula eres tú. Tu orgullo español te ciega, respeta el orgullo de los demás.
    Te lo digo con todo respeto, espero que sea compartido.

    ResponderEliminar

Anímate y expresa tu opinión:

Emoticones